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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

como tres Supervisores de Carga, y varios mecánicos. Paralelo al contrato de Entrada en Servicio, que se fija más en elementos de tierra y preparación para el vuelo, también existe un contrato IOE (Initial Operational Experience) que proporciona ayuda en la fase de vuelo. Éste consiste en que un piloto de Airbus, se incluirá como tripulante, durante ocho meses, en los vuelos que el Ala 31 decida, y ayudará a las tripulaciones del Ejército del Aire con su experiencia en el A400M. Con todo esto, se espera que el avión se adapte perfectamente a su nueva Unidad y el personal que lo vaya a operar se familiarice cuanto antes con su funcionamiento. Otro concepto de operación Evidentemente el Ejército del Aire tiene en este avión todo un reto y un gran cambio de mentalidad en la operación básica de una aeronave. Cada vez que un avión nuevo ha entrado en servicio en el Ejército del Aire, ha conllevado cambios estructurales en las bases, cambios en el personal, plantillas, etc. Pero además este avión, por su forma de operar y de mantener, supone una revolución que dará mucho que hablar en los próximos meses e incluso años. Por poner un ejemplo, muy característico en nuestras aeronaves, se suprime el libro del avión en papel. Si, ahora todo queda reflejado en el sistema de mantenimiento que posee el avión, que al salir a volar y al finalizar la misión tiene que chequear y firmar el piloto en un ordenador, y no en una hoja de papel. Todo este procedimiento llevará un periodo de adaptación que sin duda va a ser complicado. Otro ejemplo podría ser que todas las tareas de mantenimiento y preparación del vuelo, tiene que validarse con una tarjeta de identificación PID (Personal Identification Device). Este mecanismo de validación, hace que todo lo que haga, cargue o descargue del avión lleve una trazabilidad. Cada tripulante antes y después de cada misión reflejará con su PID el trabajo que ha realizado en la aeronave, y aceptará y descargará los fallos que le proporcione el sistema de mantenimiento del avión. Esto hace cumplir las normas PERAM (Publicación Española de Requisitos de Aeronavegabilidad Militar) pero esto… es tema para otro artículo. MUCHO POR HACER… El A400M va a ser el avión de transporte más avanzado del mundo. Digo va a ser porque todavía queda mucho por hacer, por parte de las naciones y por parte de la industria. Por parte de las naciones queda mucho por decidir en cuanto a sus sistemas, y procedimientos conjuntos de operación. Los sistemas de Guerra Electrónica no están todo lo evolucionados para un avión de estas características. El EATC (European Air Transport Command) está impulsando una labor de recopilación y adecuación a procedimientos comunes entre las naciones que pertenecen a este grupo. Así, se intenta que todas las naciones operen de una forma lo más parecida sin olvidar las limitaciones que cada uno aplica a su propio sistema. Por parte de la industria, quedan muchas capacidades y sistemas por validar y certificar. Este avión va a tener unas configuraciones y capacidades que hasta ahora no había reunido ningún avión de transporte, y esto conlleva un tiempo considerable en conseguir dicho objetivo. En definitiva, éste es un gran avión. Es un cambio en la forma de hacer las cosas en el Ejército del Aire, y una nueva y mejorada visión de nuestra flota de transporte aéreo. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 937


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