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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

en todas las dimensiones que indica su propuesta de pregunta; En este orden de ideas, proporciona su apoyo y aporte positivo al desarrollo nacional, mediante operaciones aéreas de ayuda a la ciudadanía y a la integración y cohesión del territorio nacional y el bienestar de nuestros conciudadanos. Por ello, valoramos y nos comprometemos con el esfuerzo de toda la Nación en el logro de su desarrollo pleno, sustentable y armónico, buscando en todo su accionar un sentido distintivo de transparencia, vinculación y contribución, para con nuestros camaradas, ciudadanos y la sociedad en su conjunto. En tal contexto, el apoyo a Instituciones y a la acción del Estado que vayan directamente al bienestar y progreso social son parte de nuestra misión y preocupación permanente. De ahí que nuestro concepto de polivalencia y flexibilidad de los medios aéreos y terrestres para enfrentar una multiplicidad de misiones en la paz, todas las que se mencionan en la pregunta. Chile participará en el proceso de desarme en Colombia este proceso de desarme al igual que ha hecho y hace en otras misiones como son Haití (MINUSTAH), Bosnia Herzegovina (ALTHEA), Kosovo (UNMIK), Irak (UNSCOM), Chipre (UNFICYP), India y Pakistán (UNMOGIP), Medio Oriente (UNTSO), Timor Oriental (UNTAET) y, desde hace poco tiempo, en la República Centroafricana (MINUSCA). ¿Qué experiencias y qué valoraría de esta implicación internacional? La Fuerza Aérea participa y ha participado en misiones internacionales relativas al mantenimiento de la paz desde la década de los años 60 ya sea comisionando observadores o como unidades operativas completas con personas y aeronaves que se integran a fuerzas y mandos multinacionales en diferentes lugares del mundo que han estado bajo situaciones de conflicto. La decisión de participar es evidentemente una postura política del estado de Chile, pero cada vez que nos ha encomendado una misión externa relacionada con la paz hemos acudido con nuestra gente y nuestros medios con el profesionalismo y la seguridad que requieren este tipo de operaciones. Experiencias son muchas y ya con los años de haber tenido un despliegue completo, entre los que se destacan Haití en el presente, sabemos perfectamente las circunstancias logísticas, operativas, administrativas y de personal que debemos planificar en términos generales para un despliegue y sostenimiento de la fuerza para enfrentar este tipo de operaciones internacionales. Adicionalmente, nuestro personal ha asimilado perfectamente el concepto de la Seguridad Humana aprendiendo a equilibrar el cumplimiento de las obligaciones netamente militares con diversas actividades del tipo solidario y orientado a la población civil. El terrorismo yihadista no es una preocupación para su región ni parece Visita a la factoría de Airbus en Sevilla. una amenaza inminente para sus naciones, pero ¿lo contemplan como un riesgo? Mi personal opinión sobre este delicado tema es que, así como el estado islámico ha golpeado a 3 continentes, nuestra región sería una de las pocas zonas que no serían objeto de ellos ya que no existen los vínculos con la frustración histórica que aducen esos grupos. Sin embargo, nada es absoluto y considerando que hoy las fronteras se diluyen en un mundo globalizado, el terrorismo yihadista podría golpear a algún país de la región en algún momento. Su Fuerza Aérea y su industria han compartido muchas experiencias con nuestro país. ¿Cómo le gustaría que fuesen en los próximos años? Verdaderamente con España y su Industria aeronáutica compartimos en el pasado un sin número de experiencias muy enriquecedoras y que nos proporcionaron insumos importantes para nuestros proyectos y para nuestro desarrollo. Basta recordar solamente que de la primera partida de los aviones Casa 101 que se adquirieron en la década de los 80, se generó una especie de compensación industrial que ayudó a la consolidación de ENAER. Por su parte, el Ejército del Aire tiene hasta ahora una importante cantidad de aeronaves de diseño nacional como el Pillán T-35 que entendemos, ha cumplido con las prestaciones que de ese material se han demandado, lo que también constituye un nexo importante en las relaciones entre Fuerzas Aéreas e Industrias de cada uno de nuestros países. Podría mencionar una extensa variedad de temas vinculados al desarrollo y cooperación entre Las Fuerzas Aéreas y entre la Industria Aeronáutica de España y Chile en el pasado, pero también en el presente como consorcio europeo Airbus. Sin lugar a dudas que queremos mantener este horizonte de cooperación a todo nivel y si es posible incrementarlo en la medida que sigan confluyendo intereses comunes que beneficien a la Instituciones y la Industria. Admiramos de la forma como las Fuerzas Armadas de España y su Industria se ha integrado a la comunidad europea en el ámbito de la Defensa y de la Industria y queremos, aprovechando nuestros comunes intereses, seguir experimentando un intercambio favorable y beneficioso para ambos países en la materia. • 944 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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