Page 69

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

producen en los aeropuertos o bases militares se deben a que los alrededores de las pistas suelen actuar como ambientes con un gran poder de atracción para las aves, bien porque sirven como zona de alimentación, descanso o reproducción; en otros, porque se ubican alrededor de hábitats que albergan una gran diversidad de avifauna; y, en el resto de las situaciones, porque se han construido estas infraestructuras sin tener en cuenta las principales rutas migratorias de las aves o porque están cerca de sus zonas de paso. En lo que concierne a la base aérea de Getafe, con 120 especies de aves identificadas hasta el momento, se han registrado 105 impactos entre 1997 y 2016, afectando a 147 ejemplares de 18 especies diferentes. Cuando los aviones están llevando a cabo las maniobras de aterrizaje o despegue, que son los instantes más peligrosos, en los que se ocasionan hasta el 68% de los impactos, la zona de operaciones de vuelo debería estar libre de toda presencia de aves, evitando en todo momento el cruce y el vuelo de éstas sobre las pistas. Entre las formas de control más extendidas se encuentra el empleo de aves de cetrería. También, siempre y cuando las condiciones lo permitan, se pueden emplear perros adiestrados o material pirotécnico para asustar y alejar a las aves de las pistas. Sin embargo, una buena ordenación del hábitat que rodea las pistas y sus alrededores está considerada como una de las medidas más eficaces para la disminución del riesgo de los impactos con aves. En el caso concreto de la cotorra argentina en la base aérea de Getafe, una manera específica de control bastante sencilla, para evitar su expansión en el entorno de las pistas, es la retirada de nidos mediante su derribo. Esta actividad, que puede llevarse a cabo utilizando una plataforma elevadora que nos permita el acceso a ellos de forma segura, debe realizarse en la época adecuada y ha de contar siempre con el permiso y la autorización de la administración, según se establece en la normativa correspondiente. De este modo la población quedaría bajo control, ya que retrasaríamos el periodo reproductor al reducir el número de puestas anuales, lo que ralentizaría a medio plazo un aumento desmesurado de la especie. Por el contrario, si en los próximos años no se toman me- Altura a la que se han registrado los impactos sobre las pistas de la base aérea de Getafe, periodo 1997-2016. Avión T-21 (C-295) perteneciente al ala 35 de transporte de la base aérea de Getafe. Como puede verse, al fondo, se localizan dos nidos de cotorras argentinas sobre dos cedros del Atlas. Con frecuencia, los ejemplares de esta zona cruzan la pista perpendicularmente aumentando el riesgo de colisión con aviones. 979 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858
To see the actual publication please follow the link above