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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

constituyendo los 661 aviones entregados el núcleo de la defensa aérea sueca. Pero después, la empresa fabrica el SAAB-32A “Lansen”, de los que se construyeron 447 aparatos, reactor mono motor biplaza todo tiempo y del que un ejemplar (SABB-32-J32 Lansen) se expone en el Museo junto al Viggen. Más tarde, SAAB inicia los estudios para la fabricación de un avión supersónico, que dieron como resultado el diseño del SAAB 35 DRAKEN, avión de ala doble-delta, capaz de alcanzar 1.8 de Mach, constituyendo a partir de 1969 el elemento base del arma aérea sueca. Dinamarca adquirió 44 de estos aviones. Nuestro protagonista de hoy, el SAAB AJ-37 “Viggen”, comenzó a diseñarse en 1961, realizando su primer vuelo en febrero de 1967. Se trata de un avión polivalente de combate que se fabricó indistintamente como bombardero todo tiempo, caza o aparato de reconocimiento. Avión muy versátil gracias a sus elevadas características y cualidades aerodinámicas, así como sus avanzados equipos electrónicos, reúne asimismo unas notables capacidades STOL, que le permite aterrizar o despegar en tan solo 500 metros. Está propulsado por un reactor turbofan con postquemador (de gran rendimiento e inversor de flujo, que actúa automáticamente cuando las ruedas del tren principal tocan la pista durante el aterrizaje) El general Castresana dirigiéndose a los asistentes. Pratt & Whitney JT8D (RM8A en Suecia), construido bajo licencia por SVENSKA FLYGMOTOR, que le proporcionan una velocidad del orden de 2 Mach. Fueron fabricados 329 aviones de este modelo para las Fuerzas Aereas suecas, aunque a partir de 1985 fue utilizado por las aviaciones de Austria, Dinamarca y Finlandia. Tanto el Viggen como el Larsen llegaron en vuelo a Cuatro Vientos el 9 de noviembre de 1999, cedidos por la Flygvapen (Fuerza Aérea sueca) al Museo de Aire. Este sencillo pero emotivo acto estuvo presidido por el jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire general El general Castresana, junto al embajador y agregado de Defensa de Suecia ante el Viggen recién restaurado. de división J. Javier Muñoz Castresana, asistiendo el embajador de Suecia Lars Hjalman Wide al que acompañaba el agregado de Defensa CN Magnus Westerlund, generales y personal del Ejército del Aire, Ministerio de Defensa, jefes de unidades de Cuatro Vientos y miembros del Consejo Asesor del Servicio Histórico, así como de la Asociación de Amigos del Museo y numerosos invitados. El acto se inició con unas palabras del coronel Ayuso, director interino del Museo, en la carpa acondicionada para eventos a la entrada del Museo, que tras dar la bienvenida a los asistentes, disertó sobre las características del avión, proyectándose a continuación un video. Se continuó con una visita a las nuevas instalaciones del Hangar 1 inaugurándose la fase III. Ya, en la zona donde estaba situado el Viggen, junto al cual estaba el Larsen, el general jefe del SHYCEA pronunció unas breves palabras sobre los avances logrados hasta el momento, que se plasman en haber conseguido restaurar 17 aviones y las dificultades que entraña el proceso. También comentó que el proceso seguía en marcha para pintar aquellos que se encontraban más deteriorados así como otros fondos del Museo (vehículos, la torre Movíl, etc.). Sus palabras fueron contestadas por el embajador de Suecia que recordó los esfuerzos de su país en tiempos de guerra fría para conseguir una aviación de primer nivel. A continuación se descorrió la cortina que ocultaba el avión entre aplausos de los asistentes, que pudieron apreciar el magnífico aspecto del Viggen y tomar fotografías. El acto se cerró con una copa de vino español. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 1005


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