857 Industria y tecnología

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA Simulador del Airbus A400M El simulador del A400M para el Ejercito del Aire en fase de fabricación España ha adquirido un ., simulador de vuelo (FFS, Full Flight Simulator) para el sistema de armas A400M, que replica completamente la cabina de vuelo de la aeronave, las funcionalidades de los distintos sistemas del avión y las necesarias leyes de vuelo, con el propósito de proporcionar entrenamiento táctico y mantenimiento de capacitación (entrenamiento recurrente) al Ala 31, pudiendo practicar las tripulaciones los procedimientos, emergencias y ensayos de misión en ambientes logísticos y tácticos, gracias a las bases de datos incorporadas y el entorno sintético del sistema. La capacidad de simulación permite emular, entre otras, operaciones de transporte de naturaleza tanto logística como táctica, despegues y aterrizajes en pistas preparadas y semipreparadas, vuelos de formación, operaciones de repostaje en vuelo receptor tanquero, vuelos de baja cota y lanzamientos de carga y personal. El diseño del sistema de simulación permite certificarlo de acuerdo con el nivel D de la EASA (EASA STD 1A), convirtiéndolo en un simulador de zero flight hours, lo que permite a las tripulaciones de vuelo obtener la habilitación EASA y asegurar el mantenimiento de la misma (entrenamiento recurrente exigido) sin tener que realizar ninguna hora de vuelo en avión real. La empresa responsable del diseño, desarrollo y producción del sistema de simulación A400M FFS es la británica Thales, quien como principal contratista ha subcontratado a la española Indra la producción de ciertos componentes claves para el entorno sintético de simulación, siendo responsable de desarrollar la base de datos visual del simulador A400M así como de diseñar y producir los equipos de análisis de la misión briefing (BDF), ambiente sintético (SE) y el dispositivo necesario para la definición de los ejercicios y generación de escenarios (LPSG). A diferencia de otros simuladores con diseño previo, el A400M FFS se articula en dos subsistemas: la cabina de vuelo con los sistemas de avión, o FFS como tal, y el sistema de soporte del simulador (SSS, Simulator Support System) que aglutina los distintos componentes que reproducen un ambiente sintético realista, tanto de terreno como táctico, al tiempo que permite gestionar y organizar la información que define la misión. Con este objetivo, el SSS cuenta con un generador de bases de datos (Database Generation System, DBGS), un planificador de lecciones (Lesson Planner and Scenario Generator, LPSG), un equipo de análisis de misión (Briefing& Debriefing Facility, BDF), un entorno sintético (Synthetic Environment, SE) y un sistema de información para la gestión del entrenamiento (Training Management Information System, TMIS). El simulador español será el primero de nueva generación (NG, next Generation) que recibirán las naciones integrantes del Programa A400M, siendo una evolución del anterior modelo entregado a Alemania, Francia y Reino Unido tanto en hardware (nuevo aspecto exterior de la cabina y reducción del número de servidores dedicados) como en software (será el primer sistema con el estándar de desarrollo SOC1.5). Con la producción ya iniciada y la prueba de encendido de sistemas planificada para octubre de este año, el calendario de entregas actual estima que el simulador español se emplazará en la base aérea de Zaragoza, en las instalaciones de nueva construcción dedicadas exclusivamente a instrucción, en noviembre del 2018. El A400M FFS simulará todas las configuraciones de avión, tanto nacionales como las de los restante países participantes, lo que potencia la interoperabilidad y el intercambio de personal (instruido e instructor) entre las naciones del programa. El segundo avión A400M español sale del hangar En la línea de ensamblaje final ., de Airbus Defence and Space, situada en San Pablo Sur (Sevilla), se han terminado las tareas de instalación de componentes y las pruebas en tierra del segundo avión A400M que se entregará al Ejercito del Aire español. En estos momentos el avión, que luce ya las escarapelas y la matrícula propias de una aeronave militar española, se encuentra fuera del hangar de montaje y está listo para la realización de los chequeos de motores previos a su primer vuelo bajo la responsabilidad de la industria. El Ejército del Aire recibió su primer A400M en noviembre del pasado año en una ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como con la de destacados representantes de la industria y las Fuerzas Armadas. Con la entrega de esta segunda aeronave, prevista según las últimas planificaciones para finales de este año, la versatilidad de la flota española se verá incrementada de forma muy significativa, al haberse incorporado en la misma durante la producción nuevas capacidades de las que no disponía el primer avión en el momento de su entrega. Frente a la configuración principalmente logística y táctica del primer avión, de entre las nuevas capacidades disponibles en es- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017 857


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