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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

EE.UU., único usuario del F-22, ha recibido hasta la fecha 187 ejemplares de producción, contemplándose actualmente en el Congreso la posibilidad de volver a reactivar la línea de producción. Sus unidades se encuentran destinadas en la base conjunta Langley-Eustis en Virginia, la base aérea de Tyndall en Florida, la base aérea Elmendorf en Alaska y la base aérea Hickam en Hawai. Por segundo año consecutivo, el comandante Dan «Rock» Dickinson de la Primera Ala de Caza de la USAF, con sede en la base aérea de Langley, Virginia, se alzó con el Trofeo Paul Bowen. Presentado en memoria del cofundador del Royal International Air Tattoo, Paul Bowen a la mejor exhibición de un caza el premio trataba de reconocer la increíble demostración del comandante Rock. Tras la demostración en solitario, al F-22 se le unió un ejemplar del Mustang P-51D de la USAF Heritage Flight. Cabe destacar que dicho P-51D había cruzado el Atlántico solo para esta exhibición. Como siempre, dichas formaciones conjuntas son todo un regalo para los entusiastas de la aviación, poniendo de relieve la increíble evolución de la aviación de combate a lo largo de los últimos 70 años. Otros invitados muy especiales fueron los Thunderbirds, que regresaron al Air Tattoo tras 10 años de ausencia. Volando seis F-16 Fighting Falcons, su exhibición comienza con una particular ceremonia en tierra del personal de vuelo y apoyo. Ya en el aire, ninguna nota sobresaliente ni discordante. Todo muy trabajado y estudiado, destacando las esmeradas distancias entre aviones, en muchas ocasiones inferiores al par de metros. Tan solo quizás, debiera mejorarse las esperas entre figuras y las distancias al público; como patrulla aérea, sería de agradecer la incorporación de algún ejemplar adicional en el vuelo conjunto. Además de los distintos equipos de exhibición de la USAF, hubo otro momento muy especial protagonizado por un flypast de cinco de los principales aviones actualmente operados por la Fuerzas Aérea de Estados Unidos en Europa (USAFE), tanto desde las bases en el Reino Unido como en Alemania. Dicho desfile aéreo consistió en diferentes pasadas, incluyendo: un KC-135R Stratotanker del 100 Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo de RAF Mildenhall, Suffolk, Reino Unido; un Hercules C-130J-30 del 86 Breve, pero muy completa demostración la del Osprey perteneciente a la 7ª Escuadrilla de Operaciones Especiales de la 352ª Ala de Operaciones Especiales de RAF Mildenhall, Suffolk 874 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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