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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

Hablar del Reino Unido y la RAF es hablar de su historia y su tradición. Cerrar los ojos, respirar el aire y oír el sonido de ocho Rolls-Royce Merlin toda una delicatessen al alcance de unos pocos. Hasta tres ejemplares de Spitfire más un Hurricane, pudieron verse en formación junto a un ejemplar del Lancaster, propiedad de la BBMF, como maestro de orquesta EXHIBICIÓN ESTÁTICA: LA AVIACIÓN MILITAR EN UN “PAÑUELO» DE 2 KM DE LONGITUD Desde el año 1985, la base británica de RAF Fairford y su increíble pista de dos millas de longitud junto al enorme espacio destinado al estacionamiento de aeronaves han hecho de ella el lugar idóneo para celebrar un evento de esta magnitud. Durante los años 80 y 90, su extensa plataforma daba cabida a la mayor cantidad de aviones jamás expuestos hasta la fecha. Posteriormente, la crisis golpeó duramente todo festival aeronáutico, incluso cancelando su presencia naciones de la envergadura de Estados Unidos. Hubo años en los que apenas se conseguía ocupar el 50% del espacio destinado a la exhibición estática. Durante los dos últimos años, esa tendencia parece haber cambiado y aunque lejos de las cifras que se manejaron en los años 90, los 115 aviones expuestos en la presente edición, y sobre todo, la calidad, novedad, primicia y tamaño de los ejemplares hacen del RIAT 2017 el mejor de los últimos tiempos. Entre los aviones contemplados, una de las grandes novedades desplegadas en Fairford fue el Boeing E-7A Wedgetail de la Real Fuerza Aérea de Australia. Se trata de una aeronave de control y alerta temprana (airborne early warning and control, AEW & C) de los que la RAAF ha adquirido seis ejemplares. El Wedgetail debe su nombre en virtud de la antena fija multifunción de lectura automática y red de radares montados en la parte superior de su fuselaje. Basado en el avión comercial Boeing 737-700, el E-7A cuenta con 10 consolas de misión en el interior desde las cuales tanto los objetivos aéreos como los marítimos pueden ser rastreados simultáneamente. En palabras de la RAAF, el E-7 puede controlar la zona de combate táctico proporcionando apoyo a los aviones de combate, a los elementos de combate en superficie y a otros elementos con base en tierra, así como el apoyo de aeronaves tales como los tanqueros y las plataformas de inteligencia. La flota de E-7A está en servicio con la escuadrilla número 2 en RAAF Williamtown, Nueva Gales del Sur. El primer ejemplar fue entregado en el año 2009, alcanzando el tipo la capacidad operativa (full operational capability) en mayo del 2015. El avión ha sido muy activo en los despliegues multinacionales, en particular con los esfuerzos contra el llamado Estado Islámico en Irak y Siria. Japón también participó con su KC- 767J, otra rara avis en cielos europeos. La JASDF (Japan Air Self-Defence Force) fue el segundo cliente del Boeing KC-767, un avión civil 767 modificado para su uso como avión de reabastecimiento. Sus entregas a la Fuerza de Autodefensa de Japón (JASDF) comen- Boing E-7A Wedgetail de la Real Fuerza Aéra de Australia 882 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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