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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 868

dossier Video (FMV) a cualquier centro que disponga de los equipos necesarios para su recepción. Generalmente, en el caso de las unidades terrestres tácticas se realizará a través de Remotely Operated Video-Enhanced Receiver (ROVER). FUTURAS CAPACIDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS RPAS La próxima generación de RPAS no solo los UCAS14, sino también otros tipos, especialmente los MALE y HALE15, deberán ser capaces de operar en ambientes no permisivos16 u hostiles17 en los que existen sistemas activos de defensa aérea o aviones de combate enemigos operando, lo que conllevará que tengan que disponer de medidas de autoprotección y ataque aire-aire, aire-suelo, equipos de guerra electrónica, además de poder alcanzar mayores velocidades y niveles de maniobrabilidad, ya que, de lo contrario, mantendrían su vulnerabilidad ante el poder enemigo. Otro de los posibles y deseables requerimientos de estos sistemas es que dispongan de tecnología stealth para no ser detectados por los radares enemigos, lo que le permitirá aumentar su supervivencia en ambientes de amenaza. Además, será necesario que dispongan de sistemas data link muy robustos y fiables, al ser las comunicaciones un elemento clave en los RPAS y su punto vulnerable. No hay que perder de vista que a través del data link se controla el sistema aéreo y se transmite toda la información tanto de los sistemas/ indicadores de la plataforma aérea como de los sensores, por lo que el mantener la comunicación de forma continuada es vital para el éxito de la misión, así como para mantener el control del RPA en todo momento. Los sensores de los RPAS de la próxima generación tienen que ampliar los alcances y sensibilidades en diferentes ambientes. Las mejoras en estos redundarán en la supervivencia y efectividad de la misión al permitir al RPA poder alejarse y operar desde una zona fuera de la amenaza. Por otro lado, se debe incrementar la flexibilidad de los RPAS consiguiendo que en una misma salida puedan ser capaces de realizar varias misiones, pudiendo cambiar su carga util de una a otra sin mayor problema, atendiendo a las necesidades, a las prioridades y a la obtención de objetivos de oportunidad mientras está realizando otra misión. De igual modo, los RPAS deben estar preparados para operar en condiciones atmosféricas adversas (fuerte viento, turbulencia, engelamiento, etc.), ser interoperables con otros sistemas de armas terrestres/navales/aéreos, poseer cierto nivel de autonomía, además de disponer de la capacidad de operar a largas distancias y, por lo tanto, poseer gran autonomía. Otra de las funcionalidades a considerar es que dispongan de capacidad para aterrizar y despegar en modo automático (ATOL18), eliminando así uno de los principales factores de riesgo de accidente en estos sistemas, al ser dichas fases de vuelo donde estadísticamente se producen la mayor cantidad de siniestros. Otro uso potencial de estos sistemas es en el campo aeroespacial con el fin de poder enviar al espacio un vehículo no tripulado que pueda ser reutilizable y que disponga de distintas cargas util. De este modo, se pueden crear satélites de reconocimiento a menos altura que permite la obtención de mejores imágenes y de mayor calidad para el espionaje. Actualmente la USAF junto con BOEING está desarrollando el Orbital Test Vehicle (OTV) que ya ha conseguido el récord de permanencia en el espacio orbitando alrededor de la Tierra. Finalmente, será fundamental conseguir la capacidad de integración en el espacio aéreo no segregado, para ello deberá disponer de cierta autonomía con garantías de detectar y evitar cualquier tráfico aéreo en cualquier situación, incluyendo los casos en los que se degrade la señal de comunicaciones u ocurra una emergencia que origine que el piloto operador no disponga del control del RPAS. EURO-MALE El Euro-MALE probablemente llegue a formar parte de una nueva generación de RPAS debido a que tiene altas expectativas que le permitirán que, cuando este entre en servicio, las capacidades que pueda llegar a disponer excederán de las que poseen en la actualidad los RPAS. Uno de los objetivos fundamentales del programa es que el Euro-MALE pueda cumplir con los requerimientos de aeronavegabilidad europeos, lo que conllevará que pueda ser certificado a nivel 916 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2017


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