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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 345

«Mis comandantes y sus dotaciones están muy orgullosos de las 2.329 personas salvadas de una muerte segura durante el periodo de mando español». Marco Romero/MDE neral en Roma. Desde la mar, la fuerza ha iniciado una labor de supervisión de las actuaciones de las unidades libias en el área de operaciones con el objetivo de mejorar el adiestramiento y corregir los defectos que observemos. Todo ellos desde la idea de que la mejor forma de resolver el problema de la migración ilegal proveniente de Libia es hacerlo desde Libia y que lo resuelvan los propios libios. —¿Cómo está siendo la participación de nuestras Fuerzas Armadas? —España ha apostado decididamente por esta operación desde el inicio, ha mantenido desde el comienzo una fragata y un avión de patrulla marítima además de personal clave en los estados mayores en Roma y en la mar. Con el mando de la fuerza por un almirante español a bordo del buque de mando, se envía un claro mensaje de que España mantiene un apoyo decidido a las políticas de control de la inmigración ilegal en Europa. Aprovecho la oportunidad para felicitar a las dotaciones de los buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas que tradicionalmente hacen esta misión, y a la del actual buque de mando, el Cantabria, así cómo a los destacamentos del avión de patrulla marítima del Ejercito del Aire. Todos ellos hacen un trabajo del que me siento muy orgulloso como su mando ahora, y cpmo español siempre. —En las últimas semanas ha aumentado la llegada de inmigrantes a las costas españolas ¿Cree que la presión de la operación Sophia en el Mediterráneo central puede haber motivado un desplazamiento de las rutas a otras zonas? —Se trata de una tendencia que se debe estudiar y no se deben sacar conclusiones precipitadas. Es conocido que en los países de origen se mantiene una masa de personas con la idea de emigrar a Europa en busca de un futuro mejor. En el momento en que a los países de origen llegue el mensaje de que las rutas de migración ilegal a través de Libia son menos viables, se buscarán otras rutas alternativas. La occidental, a través de España, será sin duda una de ellas. S.F.V. disuasoria. Nuestras unidades mantienen un control del tráfico mercante en el área de operaciones estableciendo comunicaciones y visitas amigables a los buques mercantes que navegan de y hacia Libia. En cuanto al adiestramiento de la Guardia Costera y la Marina Libia, es una labor que no se hace con la fuerza desde la mar; esta tarea se le ha asignado a nuestro Cuartel Geadicionales de adiestramiento de la Guardia Costera y Marina de Libia y la implementación en aguas internacionales del embargo de armas ¿Cómo se están desarrollando estas funciones? —Respecto al embargo del tráfico de armas hacia Libia, de acuerdo a la resolución 2292 de la ONU, nuestra labor en este momento es sobre todo Diciembre 2017 Revista Española de Defensa 15


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