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91 Ocioso es decir que CASA necesitaba la mayor can-tidad posible de contratos para continuar el ya iniciado saneamiento de sus arcas. Evidentemente no estaba dispuesta a ceder la licencia del Fury a La Hispano Suiza, una empresa rival en definitiva, sin unas contrapartidas que le resultaran satisfactorias. CASA supeditó la cesión de esa licencia a la firma del contrato en firme para la producción del Martin Bomber en sus factorías y, en oc-tubre de 1935, el Consejo de CASA dio su beneplácito a esa condición sine qua non. Vickers Vildebeest Un artículo sobre el Vickers Vildebeest, pu-blicado en la edición del 6 de noviembre de 1931 de la revista británica Flight, lo identifica-ba como una aeronave trivalente, configurable como avión torpedero, bombardero nocturno y diurno y avión de reconocimiento. Se caracteri-zaba –según Flight– por su capacidad para ser convertido en pocas horas reemplazando su tren de aterrizaje convencional por flotadores y viceversa. La estructura del Vildebeest, flotadores in-cluidos en las versiones hidroavión, era de duraluminio, excepto algunos elementos construidos con acero, todo tratado contra la corrosión proveniente del entorno marino. El revestimiento del fuselaje, ala y superficies de mando era de entelado. Fuselaje y alas esta-ban diseñados de manera que buena parte de las reparaciones podían realizarse sin des-montar los grandes subconjuntos, por ejemplo, cualquier costilla del ala podía ser reemplazada sin desmontar esta última. El Vildebeest fue uno más de los diseños de Reginald Kirshaw Pierson, ingeniero jefe de Vickers. El primer prototipo voló en abril de 1928 equipado con un motor Bristol Jupiter XF, mientras que el segundo prototipo llevó un Ar-mstrong Siddeley Panther. El peso máximo de ambos prototipos fue de 3.608 kg. Vickers dispuso un demostrador a partir del tercer Vildebeest I de serie, que estaba equi-pado con un motor Bristol Jupiter XI de 487 CV y recibió la matrícula civil G-ABGE el 11 de noviembre de 1930. Ante el interés del Gobier-no español, ese demostrador fue modificado durante septiembre de 1931, sustituyendo su motor original por un Hispano Suiza 12-Lbr de 603 CV e instalándole una pareja de flotadores para convertirlo en el Vildebeest VII. España había solicitado la versión torpedera biplaza del Vildebeest configurada a partir de este mo-tor, y por ello se realizaron ensayos en vuelo de validación en Woolston con torpedos a bordo. En esa época el avión mantuvo escrita la matrí-cula civil original en las alas, pero en el fuselaje llevó el indicativo O-3. Anuncio de CASA publicado en la edición de Revista de Aeronáutica de marzo de 1936, en el que el Vildebeest T-16 era protagonista. Nótese que menciona patentes de las firmas británicas Blackburn Aircraft Limited y Supermarine Aviation Works Limited, de las que no existe noticia alguna ni en las actas de los Consejos de Administración de la compañía ni en otros documentos oficiales de CASA Vickers Vildebeest con motor Hispano Suiza 12-Lbr Longitud 12,19 m Envergadura 14,94 m Altura 4,95 m Superficie alar 67,63 m² Versión terrestre Versión torpedera Peso vacío 2.313 kg 2.313 kg Peso máximo 3.516 kg 4.128 kg Carga militar 581 kg 1.192 kg Velocidad máxima a 1.000 m 217 km/h 205 km/h Velocidad máxima a 2.000 m 206 km/h 193 km/h Velocidad de crucero a 2.000 m 179 km/h 171 km/h Tiempo de subida a 3.000 m 20 min 43 min Techo absoluto 4.633 m 3.353 m


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