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AEROPLANO 35

El taller de montaje de la factoría de Getafe en el mes de octubre de 1935 ocupado por quince aviones Vildebeest en diversos estados de construcción. Las entregas a la Aeronáutica Naval habían comenzado en junio 93 de 1941, indicó que su entrega tuvo lugar en 193525. Sin em-bargo, la publicación británica Flight, en su edición del 4 de junio de 1936, había mostrado una fotografía tomada días antes durante la aceptación oficial por la Aeronautica Militar en Brooklands. CASA realizó las actividades previas para la producción del Osprey durante todo 1935 y los primeros meses de 1936. Estaba prevista la llegada a mediados de este último año de un avión de ese tipo, en cumplimiento de los acuerdos de licencia suscritos entre CASA y Hawker. Tal avión llegó a Getafe el 11 de julio26, pero el estallido de la Guerra Civil dio al traste con todos los planes establecidos: ni el Osprey ni el Fury llegarían a ser producidos en España. Dos acuerdos de licencia más serían suscritos por CASA en aquella época. Uno lo fue con la empresa británica Avro en noviembre de 1933; el otro a mediados de 1935 con la firma alemana de construcción de hélices Gustav Schwarz Propellerwerke. El objeto del compromiso alcanzado con Avro era la posible producción de aviones escuela, siendo el Avro Cadet el protagonista final. Las condiciones consegui-das fueron bastante ventajosas, pues no resultó necesario realizar ningún desembolso inicial, y tan solo sería preciso abonar el 10 % del valor de los aviones que se construyeran amparados por la licencia. Alcanzado el mes de diciembre de 1934 se renovó el acuerdo por un año, bajo la condición de construir al menos un ejemplar, porque se confiaba en conseguir un contrato de la Aeronáutica Militar que nunca se llegó a firmar. En febrero de 1935 se estaba negociando la construcción de cinco Cadet para la Aeronáutica Naval. En una colección de fichas técnicas de aviones fabricados por CASA realizada a finales de 1940 en la factoría de Getafe, se incluyó el Cadet, citándolo como construido en ella en 1936. No es posible descartar que se iniciara la construcción de algún ejemplar, pero no hay evidencia alguna que acredite tal circunstancia. La adquisición de las licencias para la construcción de las hélices Schwarz siguió un proceso más dinámico. En su se-sión del 2 de octubre de 1935, el Consejo de CASA aprobó la inversión de un máximo de 100.000 pta. con el fin de mon-tar en la factoría de Getafe las instalaciones necesarias para su construcción. La memoria correspondiente al ejercicio 1935 explicaba a los accionistas la razón por la que se había tomado esa decisión: «Preocupados por el desarrollo que fuera de España están alcanzado tipos de hélices no nacionalizados y que son indispensables para nuestros aviones, y con el fin de no estar pendientes de su adquisición en el extranjero, se han adquirido las licencias de la importante firma alemana Propeller Gustav Schwarz y, previos acuerdos tomados por el Consejo, se ha pro-cedido a la instalación de los elementos precisos para esta nueva fabricación, que esperamos tener iniciada a mediados de 1936 dotando así a nuestro país de un elemento muy necesario para la defensa nacional»27. En los primeros días de 1934 la Aeronáutica Militar había adquirido a Fokker la licencia de fabricación del F.VIIb-3m. Inmediatamente CASA puso manos a la obra para intentar que el avión fuera producido en sus instalaciones, por lo cual entró en contacto con La Hispano Suiza con el fin de establecer una oferta conjunta, que consistía en la entrega de dos aviones durante el propio 1934 y cinco más durante 1935. El precio base unitario ofrecido era de 265.000 pta., pero finalmente el contrato recayó en Talleres Jorge Loring28.


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