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95 marcha la detención de los directivos del Sindicato de CASA, del comité de huelga y de algunos extremistas. El 30 de junio se dictó auto de procesamiento y prisión sin fianza contra cuatro obreros de CASA, acusados de inducción al atenta-do30. Días después, sin embargo, el diario La Vanguardia da-ba una versión totalmente distinta de los hechos, aludiendo a filtraciones del sumario. Según ella, el objetivo primero del atentado fue el asesinato del director del Banco de España a Martin B-10 El 16 de febrero de 1932 realizó su vuelo inaugural el Martin Model 123, desarrollado a título privado por Glenn L. Martin Company, compañía que lo puso en manos del USAAC el 20 de marzo siguiente para que procediera a su evaluación en el Wright Field (Dayton, Ohio) bajo la designación XB-907. Se trataba de un bombardero bimotor totalmente metálico, con un departamento para bombas en el interior del fuselaje, tren retráctil y previsto para tres tripulantes –piloto y dos puestos con ametralladoras de 7,7 mm– en cabinas descubiertas, equipado con un par de Wright Cyclone SR-1820-E de 608 CV. Durante los ensayos el XB-907 llegó a volar a 317 km/h a una altitud de 6.000 pies (1.829 m). Hacia septiembre de 1932 el prototipo XB-907 fue objeto de diversas modificaciones que le convirtieron en el XB-907A, entre ellas un aumento de la envergadura del ala de 2,56 m y la instalación de motores R-1820-19 de 684 CV. Las mejoras supusieron un aumento del peso vacío de unos 900 kg, no obstante lo cual en octubre el XB-907A alcanzó 333 km/h a la altitud antes indicada. Ante los resultados de los ensayos, que convertían al XB-907A en un bombardero más rápido que los aviones de caza estadounidenses de esa época, el USAAC adquirió ese prototipo, lo renombró XB-10 y concedió a Glenn L. Martin Com-pany un contrato de 2.440.000 dólares para el suministro de 48 aviones de serie bajo la identificación genérica de Martin 139, cuyas entregas comenzaron en junio de 1934. Estos tendrían cubiertas la cabina de vuelo y los puestos de ametra-lladoras, e incorporarían junto al puesto de la ametralladora posterior un habitáculo para un cuarto tripulante operador de radio. Fue una primera serie un tanto peculiar, puesto que se distribuyó en cinco configuraciones diferentes, fundamen-talmente por emplear diferentes motores, a saber, un YB-10A, catorce YB-10, siete YB-12, veinticinco B-12A y un XB-14. Algunas configuraciones más surgieron con el paso del tiempo. Siguieron una segunda serie de 115 aviones en el año fiscal 1934 –88 de los cuales fueron B-10B–, y una tercera serie de quince aviones en el año fiscal 1935. Con la decisión de adquirir la segunda serie de aviones se acordó también abrir la puerta para la exportación del modelo. Las versiones para el exterior fueron identificadas como Martin 139W, Martin 146 y Martin 166. Siempre de acuerdo con la notación que se usó para identificar el país de destino, los aviones españoles ha-brían sido conocidos como Martin 139WSP (SP de Spain), y probablemente su configuración habría sido parecida a la de los B-10B. Fueron finalmente 189 los aviones objeto de exportación, que se vinieron a sumar a los 178 adquiridos por el USAAC. Martin B-10B Longitud 13,64 m Envergadura 21,49 m Altura 4,70 m Superficie alar 63 m² Motores Wright Cyclone R-1820-33 de 785 CV Peso vacío 4.390 kg Peso máximo 7.440 kg Velocidad máxima 343 km/h Velocidad de crucero 311 km/h Techo de servicio 7.376 m Alcance 2.000 km El Martin XB-10 (antes XB-907A) en vuelo. National Museum of the US. Air Force


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