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RSM EXTRA 2018

III Congreso de Sanidad Militar. Resumen de Presentaciones orales y Póster (Especialidad Medicina) Objetivos: Evaluar los datos de ingreso y características y dis-tribución de los alumnos de las distintas promociones. Analizar la progresión en el número de opositores, distribución según for-ma de acceso, número de bajas y distribución por sexos en las distintas promociones. Material y Métodos: Registro de datos de los aspirantes a seis convocatorias para el ingreso en los centros docentes de forma-ción sin exigencia de titulación, correspondientes a los años 2012 a 2017 y análisis de los mismos. Resultados: La nota de corte en 2012 fue 11,73 y ha aumen-tado hasta 12,60. La calificación más alta en 2012 fue 13,44 y en 2017 fue 13, 71. El número de aspirantes a la oposición, ha dis-minuido de 550 a cifras de 300 aspirantes en la forma de acceso directo, y de 179 aspirantes a solo 14 en la última convocatoria para acceso a través de Promoción por cambio de Cuerpo. En la distribución por sexos, existe prevalencia del sexo masculino en todas las promociones, del total de 157 alumnos el 57,3% son hombres y el 42,7% mujeres. Conclusiones: La nota de acceso asciende a 12,6, siendo la nota media de corte hasta ahora de 12,448. Se ha estabilizado el número de as-pirantes con un ratio de opositores por plaza 10-11. Que el nú-mero de bajas es escasa. Que existe una prevalencia masculina con tendencia a la igualdad en la distribución por sexos. EL CUD-MADRID. RESULTADOS DESPUÉS DE 6 AÑOS DE FORMACIÓN Autores: Sánchez Gil MA., Santos-Ruiz Diaz MA., Gavela Guerra MT., Palomo Martinez V., Gómez Chaparo J., Garcia Honduvilla N. Palabras Clave: Ingreso, Medicina, CUD. Introducción: Evaluar los datos del rendimiento académico obtenidos después de completar un ciclo de la formación de Grado en 5 años académicos. Objetivos: Evaluar los datos obtenidos de los expedientes académicos y analizar la progresión de los resultados académi-cos en las distintas promociones. Comparar las calificaciones por curso y promoción. Evaluar la procedencia y coordinación de la plantilla docente. Valorar la nota media y comparar las distintas promociones. Material y Métodos: Análisis de los resultados académicos de los alumnos correspondientes a las seis promociones que cur-san sus estudios de grado en Medicina en el CUD. Análisis de la plantilla docente. Valorar reconocimiento de créditos. Resultados: Con motivo del ingreso de alumnos con creditos superados ha sido necesario elaborar un Plan de estudios especí-fico para estos alumnos.Hasta el curso 2017-18, solo tres alum-nos no han pasado al curso siguiente por no haber superado el 70 % de los créditos matriculados según establece la Norma. La nota media hasta 2016-17 es de 7,60 y se han obtenido un to-tal de 66 Matrículas de Honor por los 127 alumnos que cursa-ban los 5 primeros cursos del grado. Existe una alta calidad del profesorado que participa en la docencia destacando que han intervenido 309 profesores para impartir los 300 ECTS corres-pondientes a los primeros cinco cursos. Conclusiones: La nota media en todos los cursos es de Nota-ble y hay un número elevado de Matrículas de Honor. No ha ha-bido abandonos hasta el momento y solo hay tres alumnos que 40  Sanid. mil. 2018; 74 (Extraordinario) repitan curso, por lo que se puede concluir que los resultados académicos son muy satisfactorios. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 EN EL CENTRO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL DEL INSTITUTO DE MEDICINA PREVENTIVA DE LA DEFENSA Autores: Cáceres Bermejo GG., Piñeyroa Sierra A., Ajejas Bazán J., Suarez Blanco C., Saguar Rubio A., De la Puente Mar-tínez S. Palabras Clave: Centro vacunación, calidad, ISO 9001:2015. Introducción: En el Centro de Vacunación Internacional (CVI) del Instituto de Medicina Preventiva (IMPDEF) se admi-nistran vacunas internacionales, quimioprofilaxis antipalúdica y asesoramiento higiénico-sanitario en operaciones y viajes inter-nacionales oficiales. Objetivos: Describir el proceso de implantación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en el CVI del IMPDEF. Material y Métodos: Se planificó un plan de trabajo, contan-do con la asesoría de una consultoría externa. Se recopiló infor-mación de todos los procesos que se llevan a cabo en el Centro de Vacunación, se realizó el análisis DAFO; comprensión de la organización y su contexto, desarrollando las fortalezas y debili-dades del sistema, así como las amenazas y las oportunidades de mejora. Se realizó el análisis de las partes interesadas; sus nece-sidades y expectativas. Resultados: El proceso comenzó en junio y finalizó en di-ciembre de 2017. Después de varias reuniones, se realizaron dos auditorías internas (los días 2 y 6/11/2017) que resultaron ser eficaces. Las auditorías externas se llevaron a cabo los días 13 y 14/11/2017, con los siguientes resultados: Puntos fuertes: siste-ma de registro de vacunas «Cendala», control de temperaturas y stock de vacunas, personal con amplia experiencia, empatía. Oportunidades de mejora: adquisición de un lector de código de barras para el alta de las vacunas, realización de encuestas de satisfacción de los usuarios, desglose en las necesidades y expec-tativas de las partes interesadas a los proveedores de material sanitario. No conformidad menor: no se encuentran definidas en información documentada las competencias necesarias para cada puesto de trabajo. Conclusiones: La implantación del Sistema de Gestión de Ca-lidad ISO 9001:2015 en el Centro de Vacunación Internacional del IMPDEF es el resultado del trabajo en equipo y la implica-ción de los trabajadores con la Organización. Permite la mejora continua, la optimización de los recursos y el mejor control de los riesgos, lo que implica un mejor servicio a los usuarios. Ha resultado fundamental el apoyo y la participación activa del Di-rector del IMPDEF. PATOLOGÍA HEREDITARIA Y EFECTO FUNDADOR EN EL LINAJE NEANDERTAL Autores: Ortiz Gallo E., Jover Jover F., Aranda Macera JJ., Borrego Caballero JA., Mejías Eleta FJ. Palabras Clave: El Sidrón, genoma neandertal, ADN nu-clear, ADN mitocondrial, genética de la evolución, deriva géni-ca, migraciones, selección natural, mutación, herencia poligéni-ca, penetrancia y expresividad genética, secuenciación del ADN, retención dentaria, efecto fundador, Le Moustier.


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