Especialidad Fundamental Psicología - Premio a la mejor Comunicación oral - Premio al mejor Póster

RSM EXTRA 2018

Especialidad Fundamental Psicología Sanid. mil. 2018; 74 (Extraordinario)  53 Premio a la mejor Comunicación oral ANÁLISIS DE RASGOS DE PERSONALIDAD EN PILOTOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE Autores: Royo Peña, I., González Marín, A. y González Me-rino, B. Palabras claves: Personalidad, pilotos, aviación. Introducción: El factor humano es responsable de aproxima-damente un 80% de los accidentes de aviación según las estadísti-cas más recientes, por lo cual se ha experimentado un incremen-to en el estudio de éste durante las últimas décadas. Además de la importancia que adquieren variables ampliamente estudiadas como el estrés y la fatiga, la bibliografía de referencia coincide en que los rasgos de personalidad de los pilotos repercuten di-rectamente en sus comportamientos y actitudes durante el vuelo. Objetivos: El presente estudio evalúa los factores de perso-nalidad de los pilotos alumnos de la Academia General del Aire para abstraer posibles puntos débiles en el ámbito psicológico con el fin último de mejorar la seguridad en vuelo. Material y Método: Para ello se llevó a cabo un estudio trans-versal, descriptivo. La muestra fue censal, es decir, se incluyeron todos los alumnos de vuelo de 3.º y 4.º de la Academia General del Aire que cursaron entre Septiembre de 2016 y Diciembre de 2017. Para la evaluación se utilizó el cuestionario de personali-dad 6R-A. Resultados: Las puntuaciones obtenidas en el cuestionario arrojan resultados positivos, ya que todos los pilotos evaluados presentan puntuaciones significativamente bajas en las escalas clínicas de Depresión, Neuroticismo, Psicoticismo y No Acepta-ción de Normas. Además, destaca el resultado de extraversión en toda la muestra al analizar la variable sociabilidad. Conclusiones: Estos resultados indican que los pilotos alum-nos de la Academia General del Aire no presentan rasgos de personalidad clínicos significativos que pudieran afectar a la se-guridad en vuelo. Premio al mejor póster PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO PARA INTERVINIENTES DURANTE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS 2017 Autores: Pablos Vida, R., Bardera Mora, M.P., Pastor Álva-rez, A., Rodríguez González, J.M., García Villameriel, L. Palabras claves: Desactivación fisiológica, arousal, estrés, rendimiento, intervención. Introducción: El personal que trabaja en la lucha contra in-cendios está expuesto a estresores ocupacionales y a incidentes críticos. Por ello es preciso que estén preparados y entrenados de forma integral, es decir: a nivel técnico, físico y psicológico. Exis-ten diferentes teorías que explican la relación entre activación y rendimiento deportivo. Según la teoría de la Zona Individual de Óptimo Funcionamiento, cada deportista tiene su propia zona óptima de activación pre-ejecución, el rendimiento se verá perjudicado si el nivel de activación se encuentra fuera de esta zona. Utilizando la respiración es posible incrementar o reducir la respuesta fisiológica según el objetivo que se persiga, ya sea encontrar el nivel óptimo de activación o mantenerlo (Wilhem y Grossman, 2010), lo que le permitiría afrontar de forma ade-cuada situaciones ansiógenas, que se puedan presentar (Jodra, 1997). Objetivos: Proporcionar herramientas y conocimientos espe-cíficos de activación y desactivación fisiológica y cognitiva, con el fin último de aumentar el rendimiento individual de cara a una intervención. Material y Método: Con un formato teórico-práctico, se es-tablecieron sesiones de entrenamiento (de tres días) para cada Sección de intervención. Asimismo, se administró un instrumen-to de evaluación de conocimientos sobre el estrés, consecuencias y acciones para prevenirlo (antes y después del entrenamiento). Resultados: Se observan diferencias estadísticamente signi-ficativas entre la aplicación pre-entrenamiento y post-entrena-miento en todos los grupos, en relación a los conocimientos so-


RSM EXTRA 2018
To see the actual publication please follow the link above