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129 El planeador durante sus ensayos estáticos. Fotografía de fecha 12 de diciembre de 1958. -AHEA-Ensayo Del lado español la venta a un tercer país era la mejor solución, pues permitiría recuperar en todo o en parte el di-nero invertido en el HA-300 hasta entonces. Si los cambios introducidos por Messerschmitt a finales de 1958 estaban orientados a hacer el proyecto más vendible a la RAU o a responder a sus demandas, es también algo que se desco-noce, pero no se puede descartar. La RAU impuso como condición que se diera alguna prue-ba de la viabilidad del HA-300 que se le estaba ofreciendo, y ahí resultó decisiva la presencia del planeador. Messers-chmitt, que hasta entonces no le había prestado atención alguna, pasó a urgir a HASA su conclusión y puesta en vuelo. No se conoce el estado de fabricación en que estaba el planeador cuando Messerschmitt avisó de la necesidad de concluirlo y volarlo lo antes posible. Consta que en 1957 AISA había entregado a HASA su documentación incomple-ta –faltaba la deriva y el mando de dirección, los mandos de vuelo, la cúpula de la cabina y la instalación de agua para variación del centrado–. En el parte de la Sección de Industria de la DGIM de abril de 1958 se mencionaba escuetamente que el planeador «de ma-dera » estaba en fabricación, mientras que en el parte de enero de 1959 se daba como concluido en un 85% sin más acla-raciones. Lo que si está perfectamente documentado es que los ensayos estáticos indispensables para poder volarlo se hicieron sobre el propio planeador entre diciembre de 1958 y enero de 1959. Para efectuarlos se empleó el mismo útil de los ensayos del ala y el fuselaje de los Triana y Saeta, modificado sobre la marcha retirando algunas vigas para que pudiera alo-jar al planeador completo. Son bastantes las circunstancias no explicadas que ro-dean la historia particular del planeador. Empiezan por su designación. Una vez construido y listo para ir al aire llevaba combinado de ala y herrajes del elevón del planeador realizado el 13 de diciembre de 1958. Nótese en la pizarra su identificación como HA- 300P (23P). -AHEA- El planeador en el aeropuerto de San Pablo. -AHEA-


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