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131 No creo que hubiese grandes dificultades de tipo comercial, ya que Bristol indicó, en las conversaciones de 16 a 17 de diciembre de 1957, que estudiarían la posibilidad de cambio de un motor 703 por otro 12 SR si el primero tuviese cliente, y ahora se trata de hacer el cambio cuando el motor no ha sido construido». El 3 de septiembre –días antes de la cancelación oficial– visitó Sevilla una delegación egipcia para identificar la docu-mentación existente y que sería transferida una vez que se firmaran los oportunos contratos35. La operación fue apro-bada por el Consejo de Ministros en su reunión del 18 de diciembre de 1959 junto con la venta de diez aviones Saeta y su licencia de producción a la RAU. Con ella HASA quedaba autorizada para firmar los correspondientes contratos con MECO. Una vez cumplimentados todos los trámites legales per-tinentes, se firmaron cuatro contratos en Múnich el 25 de enero de 1960, siendo los signatarios Pedro Aritio Morales por parte de HASA, y Hans Heinrich von Srbik en nombre de MECO. Los dos primeros se referían a la venta de los diez HA-200B Saeta. El tercer contrato estaba dedicado a la con-cesión de la licencia y permiso de fabricación del Saeta. El cuarto estaba dedicado en exclusiva al HA-300. Los puntos más relevantes de este último eran los siguientes36: •  MECO pagaría a HASA por la documentación existente del HA-300 en el momento de la firma del contrato la suma de 2.500.000 CHF libres, cantidad que sería abonada mediante la aper-tura de un crédito irrevocable, divisible y trans-ferible en el banco Crédit Suisse de Zúrich, en tres plazos de 1.000.000 CHF, 1.000.000 CHF y 500.000 CHF correspondientes a otras tantas entregas de documentación. El crédito en cues-tión debería quedar abierto dentro de los diez días siguientes a la firma del contrato y su plazo de validez sería de siete meses, prorrogable a petición de HASA por el período que se acorda-ra entre ella y MECO. •  MECO pagaría a HASA 1.500.000 CHF en concep-to de indemnización por su renuncia efectiva a se-guir desarrollando en España o en cualquier otro país el HA-300, compromiso que quedaría sin efecto nueve meses después de que hubiera vola-do el primer prototipo en Egipto. •  MECO compraría a HASA todo el material fabrica-do del HA-300 (piezas, útiles, maquetas, planea-dor y accesorios con compromiso de adquisición), por un importe total de 1.154.654 CHF, incluido el correspondiente embalaje, según el siguiente des-glose: Piezas: 366.680 CHF Útiles de fabricación: 47.586 CHF Útiles de ensayos: 218.360 CHF Planeador: 234.090 CHF Maquetas de ensayos y de taller: 51.511 CHF Accesorios con compromiso de adquisición: 236.427 CHF •  El importe del material fabricado del HA-300 se-ría abonado a HASA mediante la apertura de un crédito irrevocable, divisible y transferible en el banco Crédit Suisse de Zúrich, que debería que-dar establecido dentro de los diez días siguientes a la firma del contrato. Su plazo de validez sería de doce meses, prorrogable a petición de HASA por el período que se acordara entre ella y MECO. •  Todos los precios serían fijos sin posibilidad de re-visión posterior. •  MECO adquiría la propiedad de los derechos de explotación relativos a la documentación compra-da a HASA a excepción de España y la República Federal alemana, documentación que podrían utili-zar libremente para posteriores desarrollos distin-tos del HA-300. •  Si MECO requiriera ayuda técnica o prestación de personal para formación y desarrollo en el lugar donde se prosiguieran los estudios y trabajos del HA-300 o sus derivados, HASA en la medida de sus posibilidades lo proporcionaría en la forma y condiciones que se convinieran a través del perti-nente contrato. •  MECO se comprometía a entregar a HASA sin cargo alguno toda la documentación de estudio y fabricación que definiera el estado final alcanzado en el desarrollo del HA-300, entendiéndose como tal el existente seis meses después del primer vuelo. •  Para la entrega de todo el material incluido en el contrato HASA avisaría a MECO con diez días de antelación, señalando la fecha de disponibili-dad para que procediera a su recepción. Una vez aceptado por MECO, se darían instrucciones a HASA sobre la forma en que debería realizarse la expedición por la RAU o por su agregado militar en Madrid. •  La adquisición de motores quedó fuera del contra-to y correría a cargo de la RAU. La maqueta a escala natural del HA-300 antes de su envío a Egipto. La fecha de la foto es el 5 de febrero de 1960. -AHEA-El HA-300.001 en pista. -Airbus Corporate Heritage-


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