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139 Necesidades y Distribución durante su ciclo de vida se llevaron a cabo una se-rie de acciones complementarias sobre: Ø El equipo de proceso de datos Ø Las comunicaciones Ø El mantenimiento del Sistema Cooperación fructífera Han pasado ya más de cuatro dé-cadas desde que se inició el pro-grama SIGMA y no parece oportuno profundizar en los detalles técnicos de su desarrollo. Sin embargo, el esfuer-zo realizado para desarrollar el progra-ma sirvió también para concienciar a todos de la importancia de una logís-tica adecuada y eficaz para la buena operatividad de una fuerza aérea. Se han superado los días en que los as-pectos logísticos eran poco atendidos en el planeamiento operativo y a veces tratados como algo lejano y ajeno a las operaciones. La constante evolución y complejidad de los sistemas de armas, el incremento notable de su coste de adquisición, así como el elevado coste del ciclo de vida de esos sistemas han obligado a dar a la logística toda la im-portancia que tiene. Conocer cómo se definió y desarrolló el SND y las activi-dades que se realizaron en el marco del programa SIGMA ayudarán a entender la evolución de la logística aérea. Una evolución que ha hecho posible la ope-ratividad de los más avanzados siste-mas de armas y de apoyo existentes en el inventario del EA. El año 1976 el EA puso en marcha el programa SIGMA con la intención de aumentar la eficacia operativa de las unidades aéreas por medio de un mejor apoyo logístico. En los comien-zos del programa se hicieron gestio-nes con empresas civiles para obtener su asesoramiento para el desarrollo del programa. Posteriormente se iniciaron contactos con la USAF pidiendo su cooperación en base a su contrastada experiencia logística. La Fuerza Aérea estadounidense aceptó realizar un es-tudio y dar las recomendaciones que se considerasen oportunas. Para ello se trasladó a España un equipo de ex-pertos logísticos norteamericanos que permaneció en nuestra patria del 1 de noviembre al 16 de diciembre de 1976. Al equipo de la USAF se unieron oficia-les españoles y juntos realizaron visi-tas a bases, depósitos y maestranzas y estudiaron la estructura del EA y las funciones del MAMAT así como el sis-tema manual de abastecimiento usado entonces. En el informe preliminar se recomendó que se hiciese un estudio por fases, comenzando por el abasteci-miento. El estudio se iría implementan-do sucesivamente, pues se pensó que así sería más fácil de afrontar y las po-sibles mejoras se producirían de forma más inmediata. Al frente del equipo que acompañó a los norteamericanos en sus visitas, estaba el entonces coronel Ramón Fer-nández Sequeiros y formaban parte del grupo los coroneles Julio Nadal Aixa-la y Félix Alonso Guillén, los tenientes coroneles Casildo López Pérez, Pablo Guil Pijuán, Antonio Lorenzo Becco y Balbino Ribes Moreno, el comandante Fernando Mosquera Silvén, así como los capitanes Julián Orellana Pedrazo y Antonio Palomo Arellano. El equipo se trasladó a la base aérea de McClellan donde permaneció del 13 de enero de 1977 al 19 de febrero de 1977 trabajan-do allí con el equipo de la USAF que en España había participado en la fase de recogida y estudio de la información. El equipo mixto definió lo que iba a ser el SIGMA con objeto de presentarlo al Estado Mayor del Aire (EMA) para su posible aprobación. El informe definitivo se envió al Cuartel General del EA en Madrid en abril de 1977. Los norteamericanos añadieron al nombre del programa la palabra “peace” que indicaba que era realizado con un país aliado. De esa forma nació el nom-bre PEACE SIGMA por el que el pro-grama fue conocido en el EA y también en la USAF. Tras su consideración, se aceptaron las propuestas presentadas por el equipo USAF-EA cuyo desarrollo iba a permitir al EA disponer de un siste-ma moderno para la gestión del material aéreo. Para redactar el informe se ana-lizaron los sistemas existentes en otros países, entre ellos los del Departamento de Defensa estadounidense así como varios sistemas comerciales. La solución final fue crear un sistema nuevo ajusta-do a las necesidades del EA que fuera realizado por un equipo mixto USAF-EA trabajando en el Centro Logístico Aéreo de Sacramento. Comienza el trabajo en la base aérea de McClellan Un escollo que hubo que superar al inicio del programa fue la dificultad para encontrar el personal idóneo para el programa SIGMA pues, aunque el EA tuviera entonces unas plantillas más amplias, había pocos profesionales con dominio del idioma inglés. Por otra par-te, la necesidad de tener también cono-cimientos de logística y de informática hacía que fuese difícil encontrar perso-nal adecuado. Tras una eficaz labor de captación, realizada principalmente por el teniente coronel Casildo López, se consiguió formar un equipo adecuado para el programa. Los oficiales del EA que llegaron a la base aérea de McClellan entre agosto y septiembre de 1977 comenzaron muy pronto a trabajar formando un equipo mixto con el personal norteamericano. La mayoría de ese personal eran espe-cialistas civiles de la USAF expertos en logística, proceso de datos, administra-ción de sistemas y en otras materias re-levantes para la definición y desarrollo del SND. Entre los miembros del equipo conjunto se estableció muy pronto una relación profesional muy fructífera. Du-rante el período comprendido entre sep-tiembre de 1977 y septiembre de 1982 hubo diversos cambios en la composi-ción de la sección española del progra-ma. Dado el notable número de oficiales que pasaron por Sacramento solo se mencionan los nombres de aquellos que permanecieron en McClellan más de tres meses. Sin embargo, es preciso señalar que aquellos que estuvieron periodos más cortos, en algunos casos pocas se-manas, aportaron también su experien-cia profesional al desarrollo del SND y al mismo tiempo tuvieron conocimiento de primera mano de cómo se desarro-llaba. En un vuelo realizado el día 15 de septiembre de 1977 se trasladaron a Sa-cramento: el jefe de la sección españo-la Casildo López Pérez, el coronel Félix Alonso Guillén, los tenientes coroneles4 Pablo Pantín Lorenzo, Antonio Lorenzo Becco, Enrique Ruiz González, Ignacio Sáenz de Buruaga y Dans y los coman-dantes Fernando Sáez Máñez, Eduar-do Avanzini Blanco y el capitán Roberto González Vallejo. El día 20 de septiem-bre viajaron los capitanes Juan A. Illán Reguera, Francisco Peñín Sánchez, José Velasco Sales y Pedro Rodríguez Ortiz. El teniente coronel Balbino Ribes More-no y el capitán Julián Orellana Pedrazo habían realizado su viaje a Sacramento al día 9 de agosto de 1977 para preparar la llegada de los demás componentes de la sección española de la oficina del programa. Los componentes de ese núcleo inicial fueron regresando a España cuando su trabajo lo requería. Para sustituirlos se fueron incorporando a la sección española otros oficiales pa-ra participar en el desarrollo de nue-vas áreas del SND. El 1 de octubre de 1978 se incorporaron a la sección los capitanes Francisco Benítez Ei-roa y Federico Yaniz Velasco. El día 1 de octubre de 1979 lo hicieron los comandantes Fernando Mosquera Sil-vén y Ángel Menéndez Navas. El ca-pitán Joaquín García-Morato Jorreto y el teniente Cesar Pérez Pérez llega-ron a Sacramento el 15 de noviembre de 1980. Por último, el 16 de enero de 1982 se incorporaron a la sección española los tenientes Rufino Bayón Prieto y Paulino Cabezas Fernández. El regreso a España de todos esos ofi-ciales se realizó de forma escalonada de acuerdo con las tareas que tuvieran encomendadas. El número de expertos norteameri-canos que participaron en el desarrollo del sistema en el periodo comprendido


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