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entre septiembre de 1977 y septiembre de 1982 osciló entre los treinta y cinco y los cincuenta. De ellos, unos veinte se trasladaron a España a comienzos de octubre de 1982 para participar en la implantación del SND, permaneciendo en Madrid entre dos y seis meses de-pendiendo 140 de su especialidad. El Sr. B.T. Peterson fue el admi-nistrador del programa PEACE SIG-MA hasta finales de 1981. Tras su marcha, el teniente coronel James L. Reiman asumió la administración del programa en Sacramento hasta octubre de 1982. La oficina del pro-grama estuvo encuadrada en la Di-rección de Administración de Material del Centro Logístico que durante la permanencia de los aviadores espa-ñoles en Sacramento tuvo tres gene-rales a su frente: el general Herbert J. Gavin, del 1 de marzo de 1975 al 31 de mayo de 1978; el general Richard E. Merkling, del 31 de mayo de 1978 al 22 de agosto de 1979 y el gene-ral Dewey K.K. Lowe, desde el 22 de agosto de1979 hasta el final de la per-manencia en McClellan de la oficina del programa PEACE SIGMA. Entre el 15 de septiembre de 1977 y el 31 de diciembre de 1980, las relaciones con la Jefatura de la base de McClellan y con el general del Centro Logístico estuvieron a cargo del teniente coronel Casildo López Pérez que como se ha mencionado fue el primer jefe de la sección española de la oficina del pro-grama. Desde el 1 de enero de 1981 hasta el 31 de agosto de 1982, se hizo cargo de esas relaciones el coman-dante Fernando Mosquera Silvén. El desarrollo del programa De forma simplificada se presentan a continuación las dos fases iniciales del programa SIGMA 1.  El Sistema Intermedio de Abastecimiento Mecanizado (SIAM) El SIAM, es decir el primer acerca-miento a un sistema definitivo e inte-grado de abastecimiento, fue una fase preparatoria al desarrollo del programa SIGMA y sirvió para mejorar los proce-dimientos de gestión de material en el EA. La pequeña parte informatizada de esa gestión que venía realizándose en el EA en un ordenador IBM 1401 pasó a hacerse en un UNIVAC 90/60. Duran-te el desarrollo del SIAM se depuraron y actualizaron los datos de cataloga-ción de los archivos del EA y se tuvo un contacto periódico con el Directorio de Número de Almacén (SNUD) de la USAF. Con la depuración de los datos preexistentes, con el contacto con el SNUD y con la adaptación de los da-tos de las piezas y materiales proce-dentes de otros países suministradores, se consiguió mantener actualizados los datos de catalogación de artículos. El SIAM fue aceptado en abril de 1978 y fue posteriormente objeto de importan-tes mejoras que aumentaron su eficacia y simplificaron sus archivos de datos. Así los productos del SIAM se aproxi-maron a los que tras su desarrollo fa-cilitaba el Sistema de Necesidades y Distribución. 2.  Reorganización del Mando de Material El principal usuario y el órgano que iba a ser responsable y gestor del SND era el Mando de Material. Esa circuns-tancia hacía necesario que su estruc-tura orgánica estuviese dispuesta para aprovechar la avalancha de información que iba a proporcionar el SND. En el marco del programa ORGEA se efec-tuaron estudios para integrar en ese mando el espectro completo de fun-ciones logísticas. El Mando de Material absorbió las funciones logísticas de los servicios de transmisiones, armamen-to, automóviles, y combustibles y otras menores que en su momento cubrían esas funciones con sus propias estruc-turas técnicas, administrativas, de inge-niería y financieras. Para conseguir la integración de la nueva organización se desarrolló una etapa preliminar de entrenamiento en el trabajo mediante programas prototi-po. El plan de implantación de la nueva estructura fue abierto y la responsabili-dad de su planeamiento, ejecución, se-guimiento y control correspondieron al propio Mando de Material. La consoli-dación de las estructuras mencionadas y la necesidad de operar a corto plazo con el SND obligaron a que la reorga-nización del Mando de Material fuese realizada con cierta rapidez dirigida por un equipo del propio mando asesorado por personal de la USAF. La implanta-ción se desarrolló de forma progresiva para que en cada etapa el número de dependencias involucradas y el grado de profundidad de su participación en el proceso fuesen aumentando. El plan de implantación consiguió hacer fun-cionar la nueva organización haciendo participar a todas las dependencias del MAMAT tanto en el estudio, como en puesta en práctica y control de las nue-vas funciones asumidas. Definición y desarrollo del Sistema de Necesidades y Distribución Teniendo en cuenta que el programa SIGMA tenía como objetivo aumentar la disponibilidad operativa de los sistemas de armas y de apoyo del EA mediante la mejora de la logística era necesario conseguir que los repuestos estuvieran en el momento preciso en el sitio nece-sario. La reorganización del Mando de Material sirvió para agilizar su funciona-miento al crear una función de gestión de material a nivel de su Cuartel Ge-neral y aplicar el concepto de gestión integrada de los sistemas de armas y de apoyo. Para muchos el SND era la mecanización del abastecimiento. Pero no todo el abastecimiento estaba en el SND ni éste era solo abastecimiento. Un sistema complejo El SND era un sistema de gestión complejo que englobaba seis fun-ciones logísticas estrechamente vincu-ladas entre sí y que estaba constituido por una base de datos y una serie de procesos automatizados y manuales. Los administradores del sistema eran responsables de su funcionamiento y de la toma de decisiones de acuer-do con los procedimientos estableci-dos. Las seis funciones logísticas que se pueden considerar subsistemas del SND eran las siguientes: Catalogación, Cálculo de Necesidades, Distribución y Visita a la Maestranza Aérea de Madrid del general Dewey K.K. Lowe, jefe del SALC, con el general del EA. Gómez Muñoz segundo jefe del MAMAT. Imagen: Archivo del autor


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