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19 gas horas para reunirse con sus pilotos y formar los equipos de vuelo junto con los observadores. El sábado 25 de octu-bre de 1913 una parte del material se embarca en el vapor Almirante Lobo que les debía trasladar a Ceuta y el domingo recoge el resto que había quedado en Algeciras, si bien se presentaron problemas con el embarque de los camiones pesados. El coronel Vives y el capitán Kindelán se trasladan a Tetuán, el domingo 26, a la espera de que llegue todo el material y el martes 27 se transportan los aeroplanos al lugar elegido, Sania Ramel, comenzando su montaje. África les recibe con una lluvia torrencial y los oficiales y tropa no en-cuentran lugar alguno donde guarecerse ya que las tiendas de campaña no habían sido aún instaladas. Por otro lado no querían separarse de sus aeroplanos y siempre recordarían aquella nada agradable noche. Sin embargo esta circunstan-cia no mermó su entusiasmo ni su espíritu de sacrificio frente al servicio a la patria. El mismo domingo, día 2 de noviembre, el teniente Alonso, como piloto, y el alférez de navío Sagasta como observador, realizan el primer vuelo sobre territorio africano6 en su Nieu-port que fue seguido por otros realizados por el capitán Kin-delán y el infante de Orleáns. El lunes día 3, los tenientes Alonso y Olivié sobrevuelan por primera vez los llanos del río Martín y Laucién en vue-los de reconocimiento; primeros que se realizan en tierras africanas y ordenados por el jefe de la escuadrilla, capitán Kindelán. El infante Alfonso y el capitán Bayo llevan a cabo pruebas de altura, pasando por el Rincón-de-El Medick recibiendo los primeros disparos de “bienvenida” de los moros que ocupa-ban la orilla opuesta, si bien todos los aeroplanos en vuelo aterrizaron sin novedad. A las tres de la tarde recibieron la vi-sita del jalifa, acompañado de los generales Marina y Aguile-ra, que expresó su satisfacción por las atenciones recibidas y envió un saludo a S. M. el rey7. Primer vuelo del teniente Carlos Alonso Ilera en Tetuán y en presencia del general Marina. Mundo Gráfico 13/11/1913 Un monoplano Nieuport IV G iniciando la carrera de despegue El infante Alfonso de Orleáns y el Jalifa (1913). Imagen: AHEA


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