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Ejército, si bien Italia se disputa este hecho por su participa-ción 18 en la guerra ítalo-turca en 19122. Formaban esta escuadrilla ocho oficiales pilotos al mando del capitán Kindelán: Eduardo Barrón, Alfonso Bayo, S. A. R. D. Alfonso de Orleans, Luis Moreno Abella, Antonio Espín, Genaro Olivié, Julio Ríos y Carlos Alonso. Les acompañaban los capitanes observadores Victoriano Castrodeza, Fernando Cifuentes y Manuel Barreiro junto al teniente Luis Arcaute, así como el alférez de navío Pablo Sagasta y el teniente de In-fantería de Marina Manuel O´Felan. Como médico, Carlos Cortijo, del Cuerpo de Sanidad Militar y piloto, y como toda-vía no estaba muy experimentada la fotografía desde el aero-plano, se recurrió al experto fotógrafo Leopoldo Alonso3. Como material de vuelo se trasladaron, debidamente emba-lados, cuatro biplanos Maurice Farman, con motor de 70 HP, cuatro Lohner Pfeilflieger de 90 HP y tres monoplanos Nieu-port II.G de 50 HP, así como tres hangares Besoneaux, un automóvil rápido, dos camiones taller, cuatro autocamiones remolque, 20 plataformas, y el material necesario para esta-blecer el campamento. El teniente Genaro Olivié quedó a cargo de los biplanos y el teniente Carlos Alonso, de los mo-noplanos. El convoy partió de Cuatro Vientos a primera hora de la mañana del día 22, continuó por la calle Bailén pasando por delante de la fachada de Palacio sobre las once horas, don-de S. M. la reina y su hermano, el príncipe Alejandro de Bat-tenberg, saludaron a la comitiva desde el balcón de Palacio. Encabezaba la marcha un vehículo ligero donde viajaban los pilotos de la escuadrilla, seguido de los camiones donde se transportaban los aviones y elementos auxiliares de apoyo4. El tren, con destino Algeciras, partió de la estación de Ato-cha a las 18:35 horas, siendo despedidos por los generales Contreras, Sáenz de Buruaga, Milans del Boch y Banús, jefes y oficiales de Ingenieros y de otras armas de la guarnición de Madrid, así como por muchos de sus compañeros aeronau-tas. Mandaba el convoy, compuesto de 31 vagones, el coro-nel Vives. No acompañó a la expedición el infante Alfonso y su ayudante el teniente Moreno Abella, debido al bautizo de su hijo Ataulfo, si bien lo hizo al día siguiente, siendo despe-dido por S. M. el rey acompañado de doña María Victoria, doña María Cristina, otros miembros de la familia real y el protocolo acostumbrado.5 Les aguardaba un largo viaje, ya que en esos años no ro-daba por los caminos de hierro de España el AVE, a pesar de que fueran transportadas por la locomotora once «aves metálicas». Sin embargo, el coronel aprovechó aquellas lar- Los primeros pilotos. Imagen: AHEA Portada de la revista Las Ocurrencias. Algunos pilotos pioneros de la na-ciente Aviación Militar española Camiones con aviones hacia Atocha. El convoy pasando por el Palacio Real de Madrid Página del cómic “Guerra Aérea sobre el marruecos español”. Ángel Flo-res Alonso y Juan Manuel Cifuentes Rodríguez. Museo de Aeronáutica y Astronáutica (MAA)


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