Page 56

RED_361

entrevista «Hay una firme intención de aumentar los gastos de defensa para hacer una Europa más segura y competitiva» —¿Cuáles son los principales proyectos que desarrolla la Agencia Europea de Defensa en este momento? —Hay cuatro ámbitos prioritarios en los que el Consejo Europeo nos ha pedido que nos concentráramos: el desarrollo de un dron estratégico, el Euromale; el establecimiento de un programa de comunicaciones satelitales gubernamentales (GOVSATCOM); la creación de una serie de programas para el reabastecimiento en vuelo, siendo el más señero el de la flota encabezada por los Países Bajos con el programa MMF de aviones cisterna (Strategic Tanker Capability); y el ámbito ciber, donde promovemos varios programas ad hoc. —¿Se pone un tiempo máximo para conseguir las capacidades? —El plazo de desarrollo de cada proyecto lo determinan los países que participan en él. Lo que sí intentamos desde la Agencia es acortar cada vez más los tiempos desde la incubación hasta el momento de ejecución, porque los ciclos de desarrollo tecnológico son, y cada vez lo serán más, muy rápidos y tenemos que evitar producir capacidades cuyo tiempo de utilización por las Fuerzas Armadas sea muy corto o incluso esté ya superado. Este es un desafío muy grande sobre todo con las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, robótica, comunicaciones, etcétera. Lo más importante es que tengamos claras las prioridades en las que vamos a centrarnos y esto es lo que hace el Plan de Desarrollo de Capacidades: determinar las acciones que se tienen que tomar a corto, a medio y a más largo plazo. Después, el compromiso de los Estados miembros es esencial para que ese calendario se respete. — ¿Hay que invertir más en defensa? —Podemos invertir más y mucho y hacerlo mal; lo fundamental es, insisto, saber en qué invertir y cómo hacerlo. Porque en Europa hoy día no faltan capacidades militares, pero la fragmentación de la organización de la defensa entre todos los estados de la Unión Europea hace que a la hora de la verdad, nuestro esfuerzo se traduzca en la imposibilidad de desplegar sobre el terreno poco más del 15 por 100 de nuestras capacidades. Por ello, hay una muy firme intención de que el incremento que se está produciendo en los gastos de defensa se dedique a lo que realmente convierta a Europa en un actor más eficaz, capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Y en este sentido, es muy importante que dediquemos fondos a proyectos que se desarrollen dentro de la PESCO; en primer lugar porque los Estados que forman parte de ella —que son 25 de los 27 de la UE— quieren llevar a cabo un planeamiento de la defensa integrado, y además, porque uno de los aspectos importantes del compromiso de la PESCO es que tenemos que invertir más en investigación tecnológica e I+D en el ámbito de la defensa. Hoy la diferencia en inversión tecnológica a ambos lados del Atlántico ha pasado de una proporción de uno a ocho, a otra de uno a veinte. Una situación que, si no se revierte, puede afectar a nuestra interoperabilidad y a un atraso tecnológico. —¿Cómo se combina la demanda común con los intereses de las industrias nacionales? —Como más ha ayudado la Agencia en este sentido es armonizando las necesidades de un grupo de países (tres, cuatro, cinco, diez...) y, si se armonizan las especificaciones técnicas, la industria después se pone de acuerdo. Yo siempre he dicho que si vamos hacia una industria de defensa más competitiva en Europa va a ser a través de cooperaciones transfronterizas donde hay industrias de distintos Estados alrededor de programas, no una industria de defensa europea creada por decreto. —¿Qué relación mantiene la Agencia con cada uno de los mecanismos de la Europa de la Defensa? —La Agencia elabora el Plan de Desarrollo de Capacidades con las aportaciones del Estado Mayor; es el secretariado para la CARD; es el secretario junto con el Estado Mayor de la UE de la PESCO; y en el Fondo Europeo de Defensa podemos actuar en varios aspectos, pero hay uno muy importante que es el de asegurar que su programa de trabajo corresponda a las prioridades que se han acordado, o sea, analizar y dar una opinión consolidada sobre las propuestas de inversión de la Comisión. Durante la Acción Preparatoria —que es la fase en la que está ahora el Fondo— estamos evaluando las propuestas y, después, debemos asegurar que los resultados de la investigación tecnológica sean utilizados en programas desarrollados por los Estados miembros. —¿Cómo se decide qué proyectos se van a desarrollar dentro de la PESCO? —Creo que los criterios aplicados han funcionado muy bien en las dos primeras tandas de proyectos (ya hay 34 en desarrollo). Siempre son criterios objetivos, de eficacia: la Agencia analiza los proyectos desde el punto de vista capacitario y el Estado Mayor lo hace desde el operativo. En el caso concreto de la EDA, los criterios son varios: que los proyectos 56 Revista Española de Defensa Mayo 2019


RED_361
To see the actual publication please follow the link above