509 Internet

RAA_884

Internet y tecnologías de la información REALIDAD AUMENTADA NUEVAS INTERFACES El lema de una unidad histórica de nuestra aviación (el 1-G-22) decía que «no hay prenda como la vista». Efectivamente, no hay un sensor electrónico que pueda sustituir la fuente de información que nos supone la vista. La electrónica, que aún no ha podido crear unos ojos optrónicos que sustituyan a los que nos dio la naturaleza, puede crear, sin embargo, herramientas que apoyen y potencien la tarea realizada por nuestros propios órganos aumentando su eficacia. En ese sentido, las interfaces más avanzadas intentan integrar la capacidad de análisis de la vista orgánica con los datos disponibles por el sistema. Alguien definió en el pasado la realidad aumentada como «una solución que busca un problema», ya que la integración de esta tecnología en entornos tácticos había cosechado algunos fracasos. Quizás, los primeros éxitos se han obtenido en la presentación de datos sobre el visor del casco de los pilotos de combate, conseguido al obtener los sistemas de información una baja latencia que permite presentar la información a la velocidad suficiente como para poder tomar decisiones en tiempo real sobre un vehículo que se mueve a gran velocidad. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del infante, no es el piloto el que tiene que acarrear la mayor parte del hardware: su aeronave lo hace por él. El incremento de la capacidad de proceso y las mejoras en los equipos han llevado a buscar otros problemas que solucionar en el campo de la información que necesita el combatiente, el ya explorado de la conducción de vehículos y el entrenamiento tanto en el manejo de armas como en cuestiones técnicas. El Ejército estadounidense ha desarrollado el Weapons Augmented Reality Scoring System (WARSS) un programa de entrenamiento para operadores de armas de fuego que crea blancos virtuales y permite dispararles, sistemas de entrenamiento de combate e incluso sistemas que permiten al estado mayor simular una «caja de arena», la representación en miniatura de la zona de operaciones donde ya no se mueven figuras de plástico o agujas con banderitas, sino imágenes sintéticas sobre un terreno que se representa en función de la base de datos de información geográfica. El Ejército norteamericano está utilizando los visores Hololens de Microsoft, un producto comercial (COTS). BAE Systems, que desarrolló el casco Striker II para pilotos de combate, ha decidido aplicar la tecnología desarrollada en este proyecto para permitir al oficial de puente de un barco ver, en el cristal que le separa del exterior, la información de que dispone el centro de operaciones sobre lo que está viendo. Interactuar con el sistema mediante la voz cierra el ciclo que define una interfaze que acabaría con los operadores mirando las pantallas e introduciendo datos y órdenes en el sistema mediante un teclado. Sin embargo, por ahora la solución adoptada es la utilización de gafas ligeras para la presentación de la Roberto Plá Coronel del Ejército del Aire http://robertopla.net/ REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019 509


RAA_884
To see the actual publication please follow the link above