464 Afganistán (II)

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25.º aniversario EADA 13 años en Afganistán (II) Casildo Luis Martínez Vázquez Teniente coronel del Ejército del Aire La asunción del mando de ISAF por parte de OTAN fue determinante para la evolución de la misión, haciendo posible su extensión por Afganistán de acuerdo al nuevo mandato recibido por Naciones Unidas. Esta expansión de ISAF se hizo en cuatro fases y también implicó un cambio en su estructura que se articuló en cinco mandos regionales. Una vez completada, en octubre de 2004 la fase 1 en el norte del país, con los establecimientos y control por parte de ISAF de los PRT de Kunduz, Marat e Sharif, Meymaneh, Feyzabad y Baghlan, en febrero de 2005 comenzaban las operaciones de la fase 2 de la expansión en el oeste de Afganistán. Personal del EADA montando hangar Como consecuencia de los compromisos adquiridos por el Gobierno en apoyo de esta expansión en el oeste, nuestras Fuerzas Armadas aumentaron su contribución a labores de estabilización, reconstrucción y desarrollo de Afganistán, procediendo además a su redespliegue desde Kabul a la región oeste. España asumió el mando de la Base Avanzada (FSB) de Herat y también se hizo cargo del PRT de Qala e Naw, en la vecina provincia de Badghis. LAS OPERACIONES EN EL OESTE DE AFGANISTÁN Para el Ejército del Aire, esta decisión implicó un aumento significativo en su participación en el T.O afgano, no solo debido al mayor número de personal y medios aéreos desplegados, sino por la naturaleza de las nuevas misiones encomendadas. Entre estas destacaba la de establecer y liderar la FSB de Herat, de uso hispano-italiano. Situada en el aeropuerto internacional de Herat, su misión principal era originalmente actuar como base logística, asegurando las operaciones aéreas de todo tipo que hacían posible el sostenimiento de las fuerzas de ISAF desplegadas, que en ese momento eran los cuatro PRT (Herat, Qala e Naw, Chaghcharan y Farah) situados en esta zona de Afganistán, aunque fue ampliándose posteriormente. Como parte del contingente del EA, se desplegaba también un hospital role 2 y un destacamento de helicópteros (HELISAF) para misiones de aeroevacuación, siendo en ese momento las únicas aeronaves de ISAF que operaban permanentemente desde allí. Al mismo tiempo, 464 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2019


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