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E-3A despegando esto no forma parte de los cometidos del sistema, aclarar que el proceso es cíclico es decir, los equipos ESM permiten grabar la información obtenida en vuelo para su posterior análisis en tierra, ampliando así las bases de datos ELINT. Por todo ello, el E-3A es considerado un High-Value Airborne Asset (HVAA) es decir, un «recurso altamente valioso» dentro del escenario aéreo. La presencia de esta plataforma puede decantar la balanza en uno u otro sentido. El E-3A, a pesar de sus buenas prestaciones, alcanzando velocidades de mach 0.78, se convierte en vulnerable si lo comparamos con sus posibles amenazas. Para librarse de ellos, dispone de una serie de protocolos de actuación que le permiten burlar la amenaza. Una primera línea de actuación la representan los cazas aliados que acuden en su ayuda de ser necesario. Si esto no fuese posible, el avión estaría preparado para realizar maniobras evasivas y escapar por sí mismo del peligro. A esto último lo denominamos reposicionamiento, si la amenaza se encuentra a una distancia suficiente como para alejarse con seguridad, o retrograde, cuando el peligro es inminente, lo que representa una situación más crítica que el reposicionamiento. Las distancias no son fijas y pueden variar dependiendo del tipo de amenaza, la velocidad que lleve y el alcance de sus armas. VUELO DE REGRESO POR EL ÁRTICO Una gran experiencia aeronáutica alcanzada por el Componente E-3A fue la realización del vuelo de regreso a Geilenkirchen sobrevolando latitudes próximas a las del polo norte geográfico. Estas rutas son posibles desde que en febrero de 2001 se produjera su apertura oficial gracias al trabajo de compañías aéreas como Continental, United o Air China que se aventuraron a cruzar esa inhóspita región del planeta previendo el considerable ahorro de tiempo y dinero que supondría realizar el trayecto entre ciudades como Chicago o Nueva York con Pekín, Tokio o Hong Kong a través del Ártico. Algunos de los requisitos establecidos por la Federal Aviation Administration (FAA) para realizar este tipo de rutas suponían que los aviones debían estar equipados con indicadores de cantidad de combustible REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019 775


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