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Editorial Seguimos afrontando los retos del Ejército del Aire urante el año 2019 se ha podido leer en esta sección un análisis de las diferentes áreas y una visión de su futuro, enfocadas D en las personas, en el modelo organizativo y en los recursos necesarios para cumplir nuestra misión. Este año la situación del EA sigue siendo compleja y nuestra principal área de preocupación siguen siendo las personas, un personal muy cualificado y preparado, con una formación en valores militares y aeronáuticos que dan sentido a su labor diaria y que son absolutamente necesarios para gestionar la necesaria evolución tecnológica del EA y para poder operar y explotar los medios y sistemas de armas que lo acompañan. Seguimos con problemas de captación y de retención: la requerida modificación de plantillas necesarias no llega y, mientras tanto, seguimos estando en competición con el mercado laboral debido a la alta valoración de nuestro personal, y aunque se están tomando medidas para impulsar su permanencia, estas no son suficientes. n el área de recursos, seguimos trabajando para garantizar que nuestro Ejército disponga de las infraestructuras y medios necesarios, junto con su sostenimiento, para mantener E capacidades. Unas capacidades permanentemente disponibles, que son de interés común para todas las Fuerzas Armadas, que constituyen un elemento crítico para la disuasión y que son fundamentales para la seguridad de los ciudadanos. El Ejército del Aire trabaja 24/7 vigilando y controlando nuestros cielos y, a corto plazo, observará y vigilará la actividad ultraterrestre, dando seguridad en el aire-espacio como ámbito único tal y como recoge la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, de la que somos el principal actor. Desde la jefatura del EA se está poniendo un especial énfasis en la labor de comunicación, tanto en su vertiente interna como externa, para explicar a nuestros políticos y a nuestra sociedad lo que es el EA, lo que hace, cuáles son sus misiones y resaltar su insustituible contribución a la seguridad y defensa nacionales. El Plan de Comunicación Estratégica del EA –elaborado a principio de este año– nos hace, asimismo, partícipes a todos los miembros del EA, a todos los aviadores, del mensaje a transmitir, siendo el objetivo final el hacer ver que merece la pena invertir en el EA, porque es invertir en seguridad y en el bienestar de nuestros ciudadanos. os recursos financieros puestos a disposición del EA obligan a continuar planeando L y gestionando mediante un ejercicio constante de racionalización. A pesar de ello, con estos recursos se ha conseguido aumentar el techo de gasto del programa Eurofighter, que repercute directamente en nuestra industria nacional y que era algo necesario y previsto para seguir manteniendo un sistema de armas tecnológicamente puntero, y se ha iniciado la adquisición de un entrenador para sustituir al C-101, una solución interina urgente que era necesaria para dar continuidad a la formación de nuestros pilotos; y mientras tanto, estamos esperando a la consolidación del nuevo Gobierno para seguir avanzando con la compra de nuevos EF-2000 para sustituir a los F-18, así como en el relevo de los aviones de patrulla y vigilancia marítima, todo ello sin abandonar el espacio, la guerra electrónica o la consolidación de los Predator, entre otras muchas necesidades. En el corto plazo, también se considera prioritario retomar el planeamiento de Defensa desde sus inicios, con una nueva Directiva de Defensa Nacional, una nueva Directiva de Política de Defensa y un nuevo ciclo de planeamiento con objetivos viables y sostenibles, priorizando las necesidades principales y orientándolas sobre todo a las misiones permanentes. Termina este artículo con un mensaje de optimismo e ilusión, pues si en algo somos líderes en el EA es en la preparación y profesionalidad de todos los aviadores que forman parte de nuestra gran familia y, con independencia de los puntuales problemas actuales, esperamos que esté próximo el cambio de tendencia necesario que traerá como resultado el EA que España y los españoles se merecen. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019 739


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