740 Av. militar

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AVIACIÓN MILITAR Rusia presenta la variante del Su-57 para exportación Durante el mes de agosto ., se celebró el MAKS 2019, el festival aéreo más importante celebrado en territorio ruso, en Zhukovskiy, en las cercanías de Moscú. En la presente edición, Rosoboronexport presentó el Su-57E, una variante de exportación del que es el único avión de combate ruso de quinta generación. Su-57 presentado en el MAKS 2019 Según fuentes rusas, el Su-57E cuenta con la autorización estatal para su exportación, aspecto no presente por ejemplo en el F-22A estadounidense, a pesar de haber recibido RFI (request for information) de varios países, entre ellos Australia o Japón. Aunque Rosoboronexport tiene previsto entablar conversaciones con los potenciales clientes extranjeros (no habiendo sido revelado ninguno de ellos), lo cierto es que, hasta la fecha, no ha habido solicitud formal alguna para la adquisición del avión. Durante el certamen, aunque sí se contó con la presencia de un ejemplar en vuelo (del tipo Su-57 estándar) y otro ejemplar en la exposición estática (en este caso, y por primera vez, sí de la versión Su-57E), no se ha conocido ninguna información sobre el estado del programa, los sistemas montados en los aviones o las especificaciones y el rendimiento del Su-57A. El Su-57E es un avión de combate multiusos diseñado para una amplia gama de misiones de combate contra objetivos aéreos, terrestres y marítimos en cualquier clima, día o noche, y en un entorno masivo de interferencias. Sus características principales son la multifuncionalidad, su diseño stealth y la automatización de sus equipos. Cuenta a su vez con un sistema muy mejorado, tanto de protección como de contramedidas, pasivas y activas. La Fuerza Aérea rusa, como ya se informó en estas líneas, firmó el primer contrato para el lote de producción inicial de cazas Su-57 en 2018, siendo muy probable que la primera unidad de producción entre en servicio con la Fuerza Aérea rusa en el periodo 2019-20. Por su parte, Rusia informaba CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá que las armas y subsistemas del Su-57 han sido ya probados en combate en Siria. Canadá lanza su campaña para sustituir la flota de cazas y Eurofighter se retira del concurso Canadá ha emitido una ., solicitud de propuestas (RFP) con el objetivo de adquirir 88 nuevos aviones de combate para reemplazar su flota de Boeing F/A‑18 (CF-18/CF‑188) Hornet en servicio. La Real Fuerza Aérea canadiense (RCAF) tiene una necesidad apremiante de reemplazar sus ya longevos Hornet, para ello, la Public Services and Procurement Canada remitió el 23 de julio, la correspondiente RFP a: Suecia y su Saab Gripen E; al Reino Unido con el Eurofighter Typhoon (aunque la oferta sería gestionada por Airbus en lugar de BAE Systems, dada la participación de la compañía en Bombardier, con sede en Canadá) y a Estados Unidos con su Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) y el Boeing F/A-18E/F Super Hornet. Las compañías deberán presentar una primera oferta antes del tercer trimestre (Q3) del 2019 y más tarde, si procede, recibir comentarios del Gobierno, a los que podrán revisar y responder, teniendo previsto finalizar el proceso y elegir el futuro sustituto en el segundo trimestre de 2020. Los criterios de selección irán prorrateados de la siguiente forma: elementos de mérito técnico (60  %), coste (20 %) y beneficios económicos (20 %). De esta forma, todos los proveedores deberán ser capaces de proporcionar un plan de beneficios económicos, en forma de retorno industrial, como mínimo igual al valor del contrato propuesto. La adquisición prevista será la inversión más importante de la RCAF desde que esta adquiriera sus Hornets hace más de 30 años. La programación contempla la contratación del nuevo avión de combate en el año 2022, comenzando su entrada en servicio a partir del 2025. Por su parte, Airbus anunció el 30 de agosto que él y el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido se retirarán del concurso. Airbus, en un comunicado de prensa, citó dos factores: uno, es que los requisitos de seguridad del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) continúa imponiendo un costo demasiado significativo a las plataformas que tienen sus cadenas de fabricación y reparación fuera de las comunidades de inteligencia canadienses y estadounidenses. El otro, es que la reciente revisión de las obligaciones de retorno industrial (ITB) no valora suficientemente los compromisos que el equipo Typhoon Canadá estaba dispuesto a hacer. 740 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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