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USAFE/A4 ha elaborado un informe site survey, cuya conclusión final es que la base aérea de Albacete es apta para el despliegue y operación de cazas de 5.ª generación. El informe también menciona que la USAF tiene previsto un plan de despliegue de hasta 12 F-35A para participar en cursos del TLP en Albacete. Dicho informe tiene un valor estratégico para el TLP (y España), y se distribuirá a las naciones que lo requieran como paso previo a los despliegues de aviones F-35 para los cursos TLP en Albacete o para entrenamiento con otras unidades del Ejército del Aire (EA). Además de esta preparación para recibir cazas de 5.ª generación, financiada por el TLP, el EA está realizando un esfuerzo considerable para actualizar las instalaciones de la base albaceteña a las exigencias de la operación de un número elevado de aviones de combate. La remodelación de la torre de control, la instalación de un nuevo cable de frenado y la renovación del GCA para disponer de servicio radar de aproximación son la prueba palpable del compromiso de España con el TLP. Propuesta de nuevo espacio aéreo. Este objetivo es realmente importante y necesario. De forma simple, se puede decir que el espacio aéreo utilizado por el TLP se ha «quedado pequeño». Se ha realizado una propuesta que se traduce en unas nuevas dimensiones de aproximadamente 160 NM x 100 NM, con más de 100 NM sobre tierra, aspecto muy importante para ubicar objetivos adecuados para el exigente entrenamiento de los F-35. El Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM) ha trasladado al Estado Mayor del Ejército del Aire (EMA) dicha propuesta de nuevo espacio aéreo, y se encuentra en proceso de estudio y discusión con las autoridades civiles españolas de tráfico aéreo. Se considera que este espacio aéreo es fundamental y estratégico para las necesidades de entrenamiento de cazas de 5.ª generación y del armamento aéreo de última generación como los misiles beyond visual range (BVR) tipo Meteor, de gran alcance, y ya integrados en aviones de 4.ª+ generación como el EF-2000. Si se consigue aprobar la utilización de este nuevo espacio aéreo para el TLP, se estaría hablando posiblemente del mejor espacio aéreo para entrenamiento en combate aéreo en toda Europa. Este nuevo espacio aéreo no tendrá parangón por su tamaño, tanto horizontal como vertical, su gran cantidad de espacio sobre tierra y su incomparable meteorología (figuras 2 y 3). Nuevo syllabus o currículo del curso denominado TLP 2.0. Obedece a varias razones: hasta ahora, el curso de vuelo del TLP tenía una duración de cuatro semanas, con 15 misiones de vuelo. Con el nuevo formato, el curso de vuelo se reduce a tres semanas con 12 misiones (tres de ellas sintéticas Figura 2. Espacio aéreo actual que utiliza el TLP. El área de combate se ve muy afectada por la aerovía que cruza y separa la D-98 y la R-63 Figura 3. Si se consigue aprobar la utilización de este nuevo espacio aéreo para el TLP, se estaría hablando posiblemente del mejor espacio aéreo para entrenamiento en combate aéreo en toda Europa. Este nuevo espacio aéreo no tendrá parangón en Europa por su gran extensión, tanto horizontal como vertical, su gran cantidad de espacio sobre tierra (muy importante para cazas F-35) y su incomparable meteorología 786 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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