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NATO Global Hawk Fuerza y de apoyo a operaciones especiales. Este abanico de misiones seguirá abriéndose durante la próxima década incluyendo misiones de inteligencia de señales (SIGINT), relé de comunicaciones o ataque al suelo. Cabe esperar que en el futuro, los RPAS estén presentes en todas las áreas de operaciones del EA. Es decir, llegará el día en que se normalice el empleo de RPAS para misiones de calibración de radioayudas, reabastecimiento en vuelo, ataque electrónico, patrulla marítima e incluso las que pueden parecer más lejanas como aerotransporte o superioridad aérea. Además, queda por mencionar la colaboración con los organismos del Estado. Como viene haciendo el Ejército del Aire con sus aeronaves tripuladas a bordo, los RPAS también serán de gran ayuda en labores de vigilancia aduanera, extinción de incendios, servicio de búsqueda y salvamento, así como en emergencias y catástrofes. Por último, los sistemas operados remotamente son una tecnología dual, civil y militar. Las utilidades civiles de los RPAS son tantas que quizás solo la imaginación le ponga límite y evidentemente dentro de las FAS también se aplicaran. El Ejército del Aire, por ejemplo, empleará RPAS en labores de mantenimiento de aeronaves, pero la lista completa de usos de los sistemas remotos será tan larga como impredecible. RIESGOS Y AMENAZAS Como ya se ha mencionado, los RPAS aportan nuevas capacidades, pero su empleo también implica nuevos riesgos, y su uso malintencionado representa una de las mayores amenazas. Quizás el principal riesgo de los RPAS respecto a las aeronaves convencionales sea su proliferación incontrolada. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de RPAS incluimos desde los HALE (Global Hawk, 10 toneladas) hasta los micro (Black Hornet, 16 gramos incluidas baterías). Como sucede con las aeronaves convencionales, la actividad de los RPAS es mayor en el ámbito civil que en el militar. En los últimos años, el mayor crecimiento se ha dado en el ámbito recreativo y de actividades profesionales no relacionadas directamente con el aerotransporte. Todos estos nuevos vehículos circulando por un espacio aéreo que baja hasta centímetros del suelo requiere un inmenso esfuerzo de control y gestión para garantizar la seguridad. Formación nacional de los primeros pilotos del EA seleccionados para el programa NR.05 796 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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