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Portada del diario deportivo Marca en el que se refleja la victoria del Athletic Aviación por 7-1 al Granada Para llegar a este punto, fue fundamental que un grupo de oficiales de la Unidad 35 de Automóviles ubicada en esa época en Salamanca, tuvieran el empeño de crear un equipo de fútbol para jugar partidos de carácter benéfico con otros equipos militares durante la guerra civil española; una época en la que el deporte servía como distracción en las zonas de retaguardia. El alférez Francisco Salamanca, el teniente González Conlicosa y el capitán Trujillo fueron los artífices de que aquel equipo formado por unos aficionados al fútbol se convirtiera a mediados de 1937 en el club Aviación Nacional. La iniciativa de estos jóvenes oficiales se tradujo, con el paso del tiempo, en una parte importante de la historia de unos de los equipos de fútbol más carismáticos de España: el Atlético de Madrid. Tras estos titubeantes inicios, el equipo, junto con la unidad y por el desarrollo de la contienda, se trasladó a Zaragoza donde, en unos iniciales torneos, empezó a ganar fama y consiguió el campeonato regional de Aragón. Tras finalizar la guerra y con el deseo de continuar como equipo de fútbol, el club comenzó su andadura por otros campeonatos, a la vez que sus «directivos» se movían por los despachos para tratar de hacer un hueco al equipo en las competiciones oficiales. Sus deseos pronto se toparon con la burocracia y, aunque se podían inscribir como club, se les obligaba a empezar desde las divisiones inferiores. Por otra parte, el Athletic de Madrid era un equipo con cierto prestigio, pero venido a menos por su descenso a segunda división la temporada previa a la guerra. En esos momentos se trataba de un equipo con una plantilla diezmada por las consecuencias de la guerra y con un campo, el Metropolitano, destrozado por el conflicto. Una carambola, por la renuncia del Oviedo a jugar en primera por la devastación de su estadio, posibilitó el retorno del Athletic a la máxima categoría. Esta permanencia, no obstante, resultaría efímera sin otros apoyos, ya que la infraestructura general de la entidad los necesitaba para mantenerse, al menos, como antes del conflicto. Un apoyo que iba a encontrarlo en el Aviación Nacional. Directivos del Aviación y del Athletic, conociendo las necesidades de ambos, se pusieron en contacto para intentar llegar a un acuerdo. Tras analizar la situación, sabiendo de las dificultades y los anhelos de cada uno de los equipos, Cesáreo Galíndez y Juan Tourón, directivos del Atlhetic Club de Madrid, propusieron al capitán José Bosmediano Toril y al teniente Salamanca, del club Aviación Nacional, la unión de ambos clubs con el fin de solventar los REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019 811


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