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Diorama interactivo que representa las instalaciones de un aeródromo de la época Solamente con comprobar la fecha de los fallecimientos de estos, nuestros pioneros, se desprende claramente que tuvieron una vida mucho más extensa, compleja y exitosa que las que se pudieran deducir de los hechos enumerados en este artículo de cada uno de ellos. Únicamente hemos resaltado aquellos que nos han inducido a adjudicarles la condición de pioneros o precursores de nuestra aeronáutica militar. Siguiendo nuestra visita, nos encontramos con un carro de artillería utilizado por el Servicio de Aerostación Militar para el transporte de bombonas de hidrógeno. El carro expuesto es de similares características a los que a finales del siglo XIX se fabricaron por la compañía de carros y remolques de Troy de Ohio en los que se basó el (ya comentado en la primera entrega) medio de transporte de globos Tren Yon, utilizado por el Servicio de Aerostación en sus principios. El carro fue recuperado de la chatarra y restaurado en octubre de 2014 gracias al apoyo desinteresado que para estos casos siempre nos proporciona el Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA). Continuemos la visita, estamos finalizando la sala I y antes justo de abandonarla nos topamos con un gran diorama interactivo que representa las instalaciones de un aeródromo de la época. No es exactamente el de Cuatro Vientos, pero se le parece mucho. A primera vista, resalta la maqueta de la torre histórica y una disposición de hangares alineados que bien pudieran ser los de la Maestranza Aérea de Madrid. En la zona de vuelos, del aparcamiento de aviones del diorama, aparecen una serie de aparatos de la época (Breguet XIX, autogiro La Cierva C6, etc.) a escala 1:72. Dichos aviones están dotados de unos muy pequeños motores eléctricos que se ponen en marcha al ser seleccionados desde un tablero exterior, acompañados durante su funcionamiento de una explicación de su historia y sus características técnicas. Terminamos el recorrido por la sala I con una pequeña vitrina procedente del concurso Premios Ejército del Aire del año 2017 en la que se representan un piloto de la década que estamos tratando, otro piloto actual de F-18 y un caballero cadete de la Academia General del Aire, como pequeño homenaje resumen a la historia de la aviación militar española. Finalizamos aquí esta tercera entrega. Durante nuestro camino hemos obviado, para dar homogeneidad al relato, la sala dedicada a antiguas banderas de nuestras unidades que, por diversos motivos, han dejado de representarlas, ya sea por disolución, modificación o cambio del entorno político del Estado español y que ahora, ya retiradas, se guardan y custodian en el Museo. Igualmente, hemos obviado una última sala, contigua a la anterior, en la que el Museo rinde homenaje a nuestros héroes a los que por sus méritos se les otorgó alguna de las siguientes condecoraciones: la Cruz Laureada de San Fernando, la Medalla Militar o la Medalla Aérea. En la próxima entrega visitaremos en detalle ambas sala, de banderas y de condecorados. n Vitrina procedente del concurso Premios Ejército del Aire del año 2017 en la que se representan un piloto de la década que estamos tratando, otro piloto actual de F-18 y un caballero cadete de la Academia General del Aire, como pequeño homenaje resumen a la historia de la aviación militar española. 824 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2019


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