p-14-17-red-367-icaro

RED_367

misiones internacionales Un caza EF-18 del Grupo 15 reposta en vuelo en el transcurso de una de sus misiones sobre Bosnia-Herzegovina. En el 25 años del destacamento ÍCARO El Ejército del Aire participó durante ocho años en el dispositivo aéreo de la OTAN en el conflicto de los Balcanes de Zaragoza un acto conmemorativo, presidido por el general del aire Javier Salto Martínez-Avial (JEMA). Contó con la presencia de personal de las di-versas unidades que, durante casi ocho años, participaron en el destacamento, así como con su Guión original, que fue cedido para la ocasión por el Ser-vicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire. El teniente general César Simón, jefe del Mando Aéreo de Combate, de-dicó unas palabras a los presentes para rememorar la historia del destacamen-to. En ellas quedó patente que Ícaro SE han cumplido 25 años desde que el destacamento Ícaro se instalara en la base italiana de Aviano con la misión de contribuir al con-trol del espacio aéreo en apoyo a las fuerzas de pacificación que actuaban en Bosnia-Herzegovina. Era la pri-mera vez que aviones de combate des-plegaban fuera del territorio nacional para tomar parte en operaciones reales y, con ellas, el Ejército del Aire escri-bió uno de los capítulos más notables de su historia reciente. El pasado 22 de noviembre se celebró en la base aérea 14 Revista Española de Defensa Diciembre 2019 James Turner/US Navy supuso un antes y un después para el Ejército del Aire, convirtiéndose en re-ferencia en las misiones en las que ha participado desde entonces. Todo comenzó en junio de 1994 cuando el Gobierno español, en res-puesta a las Resoluciones 816, 836 y 958 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decidió participar, junto al resto de los países de la Alian-za Atlántica, en el esfuerzo aliado para prestar apoyo aéreo a las operaciones de mantenimiento de la paz que se venían desarrollando en la antigua Yugoslavia. Fruto de esa determinación fue la acti-vación del destacamento Ícaro en la base de Aviano, localidad italiana cercana a la frontera con Eslovenia. Ocho cazabombarderos EF-18 del entonces Grupo 15 (en la actualidad Ala 15), dos KC-130 Hércules del Grupo 31 (en la actualidad Ala 31), y cerca de 240 personas se desplazaron al nuevo destacamento que estuvo plenamente operativo el primero de diciembre de 1994, momento en el que se incorporó a la operación Deny Flight. A partir de entonces, los EF-18 despegarían a dia-rio a los pies de los Alpes Dolomitas rumbo a Bosnia-Herzegovina y Ko-sovo. Los cazabombarderos españoles llegaron a participar en 7.500 misiones alcanzando las 28.000 horas de vuelo. De su reabastecimiento en vuelo se ocuparon los KC-130 Hércules, que


RED_367
To see the actual publication please follow the link above