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Apoyo psicosocial en emergencias La UME cuenta con un servicio de psicología militar de primera intervención en catástrofes que ayuda a los damnificados y al personal de la unidad para hacer frente a estas situaciones LA atención psicológica y social cobra especial relevancia ante una emer-gencia. Es por ello que el teniente general jefe de la UME decidió que su Servicio de Psicología, que dependía de la Sección de Personal, se convirtiera en una sec-ción de Estado Mayor, como las de Inteligencia, Operaciones, etcétera. «El principal motivo de esta decisión fue la magnitud y transversalidad que tenía la psicología en la unidad, tanto en la planificación y organización de la atención a los damnificados de una emergencia, como en el en-trenamiento psicológico de los rescatadores», explica el capitán psicó-logo de la UME Alber-to Pastor. Cuando se declara una emergencia de ni-vel tres —de ámbito nacional— la sección se coordina con el área psi-cosocial de la comunidad autónoma afectada para prestar el apoyo en esta materia. «Por ejemplo, si por un terremoto hay riesgo de rotura de una Psicólogos de la UME junto a personal civil de emergencias durante un simulacro de catástrofe en Aragón. presa y es preciso evacuar una población, nos encargaríamos de gestionar el apoyo psicológico a los que haya que alojar en un polideportivo o a los que hubieran perdido a un familiar o su casa… Coordinamos el alojamiento, los trámites de documentación si son extranjeros, etcétera. También nos encargamos del apoyo a las per-sonas con discapacidad, para facilitar su resca-te, evacuación, desplazamiento, alojamientos u otras necesidades», comenta el capitán Pastor. Pero la misión que más ocupa a los psicólo-gos de la UME es el entrenamiento del personal de la unidad. Gestión de estrés, comunicación efectiva, gestión de conflictos, liderazgo… Son algunas de las competencias que se imparten para que respondan de la manera más adecuada ante situaciones delicadas. «Por ejemplo, en los incendios, cuando el fuego se aproxima a las po-blaciones, se suelen producir conflictos con los damnificados, ya que el nivel de estrés se eleva, o bien cuando, por su afán de ayudar, se ponen en peligro y entorpecen la actuación del personal de la UME», asegura el capitán. Para hacer frente a estas situaciones, a los intervinientes se les ense-ñan técnicas de control emocional y habilidades de comunicación y per-suasión. Por otra parte, si la emergencia genera mucha activación, pue-den tener problemas para conciliar el sueño. «En estos casos —aña-de el capitán Pastor— se les entrena para que apliquen técnicas de desactivación fisiológica y relajación, y así consi-gan tener un descanso efectivo». Gestión de estrés, comunicación efectiva, liderazgo… Son algunas competencias que se imparten al personal de la unidad La UME tiene en cuenta las necesidades psicosociales de las personas afectadas. 38 Revista Española de Defensa Diciembre 2019 Hélène Gicquel UME


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