137 El vigia

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el vigía revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 memoria histórica del EA 137 Hace 80 años Nombramiento Madrid 17 enero 1940 Por Orden que publica el Boletín Oficial del Aire de hoy, pasa destinado en comisión a la Academia Premilitar de San Javier, el capitán de Aviación José María Paternina Iturriagagoitia. Nota de El Vigía: Hijo de los marqueses de Terán, nació en Ollauri (Logroño) en 1903. Terminado el bachiller, ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid; finalizados sus estudios marchó destinado a Ceuta y más tarde a Madrid, al Regimiento de Húsares de la Princesa. Solicitado el curso de piloto aviador, este lo llevó a cabo en las escuelas de Albacete y Los Alcázares incorporándose a la Escuadrilla de Cabo Juby, hasta que en 1931, acogiéndose a la Ley de Azaña, se retiró del Ejército fijando su residencia en Alicante de donde era su esposa Josefa Bono. Al producirse el alzamiento militar de 1936, se incorporó al Ejercito Nacional para tomar el mando de una de aquellas valientes cadenas –la tan castigada de Romeo 37– en las que los profesionales como él, fueron ejemplo y admiración para los jóvenes pilotos y tripulantes. De allí, casi al final de la guerra, pasó a los estilizados y veloces Rayos (He-70) de un Grupo de reconocimiento armado. Tras aquel destino, al que nos referimos en primer lugar, donde se revelaron sus aptitudes para la enseñanza, marcharía a San Javier, para hacerse cargo de la jefatura de Servicios de la naciente Academia General del Aire. Antes, con un sorprendente paréntesis de cuatro años, ejerció de gobernador civil de Alicante; como –que sepamos– el teniente coronel Luis Serrano de Pablo, lo fue de Zamora. Ascendido a coronel, mandó el EM de la Región Aérea Pirenaica, para finalmente dirigir la Escuela de Polimotores de Jerez de la Frontera. En 1972 fue ascendido a general honorario, y a la edad de 92, falleció en su Alicante querido, cuya Medalla de Oro de la Provincia se hallaba en posesión. Siguiendo sus pasos, su hijo Josechu, tras volar el Sabre y el Hercules, había alcanzado el generalato. Hace 80 años Rúbrica fatal Burgos 13 febrero 1940 El revoloteo de los pequeños bimotores de asalto Caproni 310, ahora con base en Villafría, ha vuelto a traer a la capital castellana la actividad aeronáutica. Esta mañana, tras un vuelo, que nos tememos de «cebolleo », evolucionaba alegremente sobre el aeródromo el avión 18- 3; cuando instintivamente, fijándose en él, un veterano mecánico de «colmillo retorcido», a modo de justificación pensó: chiquilladas. No estaba equivocado, ya que la gran mayoría de la oficialidad (los Balillas) estaba formada por veinteañeros, quienes aún conservaban el ardor guerrero; ahora, equivalente a machadas. Además del alférez de Infantería Jacobo Campuzano, a quien llevaban como invitado, ocupaban el avión los tenientes Felipe García Aixa (piloto) y Antonio García López (tripulante) así como los cabos Antonio Canal (radio) y Julio Fernández (mecánico). Pensando en el cordero lechal que les esperaba en Casa Ojeda, llegó la hora de la toma, y el piloto (foto), un simpático pamplonica, herido en combate en tres ocasiones antes de pasar en 1938 a Aviación, advirtió a Campuzano, –acostado en la colchoneta del morro, que acristalado, ofrecía una espectacular visibilidad– ahora, verás la pasada que les vamos a dar. Efectivamente, allí abajo, junto a los hangares, un numeroso grupo de compañeros observaban como el avión picaba pronunciadamente y tras recuperarse, a ras del suelo pasó ante ellos a toda mecha; pero tanto, tanto afinó, que el plano izquierdo del avión colisionó con la pared de un hangar. Fueron instantes dramáticos, milagrosamente no se llevó un montón de vidas por delante pero, partido en dos, acabó estrellándose contra la cerca del campo, cayendo parte de él al exterior. Cinco jóvenes militares habían perdido la vida. Cronología de la Aviación Militar Española “Canario” Azaola Miembro del IHCA Hace 50 años Fin Manises 26 febrero 1970 Los F-86 que sobrevivían en esta base como dotación del 101 Escuadrón, han prestado hoy su último servicio de alerta. Pronto comenzarán a trasladarse a Zaragoza para integrarse en el 102.


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