32 Aviación Civil

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32 aviación civil en 2019 La aviación civil en 2019 José Antonio Martínez Cabeza Es muy pronto para saber cómo fue el comportamiento global de la industria del transporte aéreo durante el ejercicio 2019. El último dato disponible pertenece al mes de octubre de 2019, y muestra que en ese mes el aumento con respecto a octubre de 2018 fue de un 4,2 %. Pero en algún mes precedente esa comparación interanual resulto ser inferior. En diciembre la IATA, International Air Transport Association, avanzó sus previsiones para el ejercicio 2020 y en ellas como es costumbre hubo espacio para una estimación de los resultados esperables en el ejercicio 2019, que fueron de corte pesimista. La IATA considera que estos últimos van a ser inferiores a los que se preveían al final del primer semestre, y lo justifica mencionando que el PIB mundial ha crecido en el segundo semestre dos décimas menos que lo pronosticado, mientras el comercio mundial ha sufrido una rebaja en bastante mayor cuantía. La organización ha constatado que los costes operativos aumentaron menos que lo previsto en junio, fundamentalmente porque el precio del combustible ha crecido menos de lo calculado; sin embargo, la reducción de los costes operativos no habrá sido capaz de compensar el decremento en pasajeros y carga. Habrá pues que esperar unas semanas para comprobar si esa organización está en lo cierto o no. El mundo de las compañías aéreas vio el cierre, restricción o cese temporal de operaciones de varias compañías aéreas; en el primer trimestre fueron Wow Air, Germania y BMI regional las afectadas; Avianca Brasil, Jet Ingeniero aeronáutico Miembro de número del Consejo Asesor del SHYCEA Airways y Adria Air Aigle Azur siguieron, pero sin lugar a dudas la quiebra de Thomas Cook fue, por la importancia de su grupo, el hito más notorio dentro del siempre triste capítulo de las compañías fallidas. Nada tiene de extraño que esos indeseados acontecimientos sucedan, porque la industria del transporte aéreo es un mundo cada día más competitivo, sometido a presiones de todo tipo que provocan el fiasco en el caso de aquellas compañías que no son capaces de gestionar con éxito sus recursos y su mercado. La gran cantidad de cancelaciones de compras que de año en año acompañan con un ritmo creciente a los informes anuales de ventas de aviones comerciales, y que sin ir más lejos son aludidas con una cierta frecuencia en revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 A321neo perteneciente a Vietnam Airlines. (Imagen: Airbus)


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