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revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2020 28 aviación militar en 2019 2020, recibiendo a lo largo del año 2020 el resto de equipos que España contrató: otros dos aviones Predator B y otra estación de control en tierra. En cuanto a las nuevas incorporaciones llevadas a cabo por el Ejército del Aire, destaca significativamente el alta del sexto ejemplar del avión de transporte militar A400M, que junto a la séptima unidad, prevista para marzo del 2020, conllevará alcanzar la capacidad operativa inicial y con ello, la retirada definitiva del Ejército del Aire de toda una leyenda de la aviación como es el C-130 Hercules. Una de las adquisiciones que más urgencia requerían, la del nuevo avión entrenador de la Academia General del Aire (AGA), ha sido recientemente contratada por el Ministerio de Defensa a la compañía suiza Pilatus Aircraft LTD. La operación supone la entrega de 24 aviones de adiestramiento, que sustituirán parcialmente la actual flota de 66 aviones C-101 con la que cuenta actualmente el Ejército del Aire, y que viene prestando servicio desde 1980. La elección del PC-21, modelo ganador fabricado por Pilatus Aircraft, sobre el avión Beechraft T-6 Texan II, de la estadounidense Textron Aviation Defense, que en distintos foros próximos al programa se estimó durante un tiempo como el aparato con más posibilidades. De acuerdo con el anuncio de adjudicación, Pilatus Aircraft se lleva el contrato «por tratarse de la empresa que presenta mejor relación calidadprecio en la oferta». Además de los 24 aviones, la compra incluye otros sistemas para la formación en tierra. En concreto se trata de un entrenador de salida de emergencia, dos simuladores de cabina para adiestramiento en procedimientos y dos simuladores de vuelo conectados en red. El lote se completa con un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial. Los seis primeros PC-21 están previstos sean entregados el próximo mes de marzo, de acuerdo con la adjudicación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Los siguientes se irán incorporando posteriormente, lo que permitirá al Ejército del Aire ir retirando parcialmente sus actuales C-101, hecho previsto que ocurra en septiembre de 2021. Con esta solución, se pretende alcanzar la capacidad operativa inicial para la enseñanza básica (conocida como fase II) en el curso académico 2021-2022. Posteriormente, el Ejército del Aire debe acometer la actualización de la fase de formación avanzada de caza y ataque (fases III y IV). En dicha fase figura como hito crítico la baja de la flota de 19 aviones F-5, previsto ocurra a partir de 2028. En este punto, el Ejército del Aire está a la espera de un posible nuevo desarrollo de la industria nacional. Con tal objetivo, están trabajando el Ministerio de Defensa y Airbus D&S, en el desarrollo de un nuevo entrenador aeronáutico ITS (Integrated Training System) que sustituya a los históricos Casa C-101 y Northrop F-5M, ya en el final de su vida útil, permitiendo de este modo cubrir plenamente las etapas de formación básica y avanzada de los pilotos militares. España también está considerando la modernización del Eurofighter, lo que se ha denominado el Enhanced Eurofighter, así como la adquisición de un nuevo lote de estas aeronaves para reemplazar los cazabombarderos F-18.


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