Proyecto RAPAZ

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 48

actualidad Proyecto RAPAZ Autor: Tcol. José Manuel Mateo Alonso, Área de Planificación y Control, SDG PLATIN; Jaime de la Parra Díaz, Nodo Gestor, SDG PLATIN; Guillermo Carrera, OT UAVS, SDG PLATIN. Palabras clave: RPAS, sistemas de aeronaves remotamente pilotadas, UAVs, sistemas de aeronaves no tripuladas, sistemas aéreos no tripulados, vehículos aéreos no tripulados, micro vehículos aéreos, micro vehículos aéreos no tripulados, vigilancia aérea, reconocimiento aéreo, ISR, drones, minidrones, microdrones. Metas tecnológicas relacionadas: MT 3.1.1; MT 3.3.1; MT 3.6.1; MT 3.6.4. Introducción La idea de crear una aeronave capaz de volar sin tripulación surgió por primera vez tras la primera guerra mundial cuando comenzaran a idear-se los primeros vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés RPAS - Remotely Piloted Aircraft Systems. Debido al poco desarro-llo tecnológico de la época, no se-ría hasta la segunda guerra mundial cuando comenzaron a aparecer en escena este tipo de vehículos aéreos con distintos cometidos y de una for-ma muy rudimentaria. La evolución de las diferentes tecno-logías empleadas en el mundo de la aviación ha permitido que, a día de hoy, los RPAS sean la punta de lanza de la investigación en el sector de la aviación. Esto se ha debido a su fuer-te componente de I+D+i, gracias a lo que se han convertido en un sector estratégico de primer orden para em-presas y estados. Su importantísima influencia en el mundo de la tecnolo-gía y, en particular, en el mundo de la aviación, ha supuesto una auténtica revolución tanto en aplicaciones mi-litares como el sector civil puesto que las aplicaciones de estos sistemas parecen infinitas, pudiendo ir desde operaciones ISR (Intelligence Survei-llance Reconnaissance - Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) a opti-mización de sistemas de regadío en agricultura, siendo éstas sólo un par de ejemplos de una lista sin fin de aplicaciones. El nicho de mercado surgido con la llegada de los RPAS ha generado la aparición de multitud de empresas dedicadas a la investigación y desa-rrollo de estos sistemas tanto para necesidades civiles como militares o duales. La facilidad de desarrollo de los sistemas de RPAS en compara-ción con los tradicionales sistemas aeronáuticos, ha generado que a día de hoy exista un gran número de empresas dedicadas al R&T y R&D de sistemas RPAS, en su mayoría pymes, que gracias a su dinamismo consiguen adaptarse rápidamente al ritmo evolutivo y de desarrollo de los RPAS, provocando que los fa-bricantes de sistemas aeronáuticos y de defensa tradicionales como AIRBUS D&S, BOEING, LOCKHEED MARTIN, etc., hayan creado de-partamentos para el desarrollo de aquellos, con el fin de adaptarse y ser capaces de generar este tipo de tecnología. Los RPAS, como no podía ser de otro modo, han despertado una in-quietante curiosidad en las Fuerzas Armadas (FAS), las cuales han visto como estos sistemas podían dotarlas de nuevas capacidades tecnológicas y operativas a un menor coste y con grandes resultados. En la búsqueda de estas capacidades tecnológicas y operativas, las FAS, a través de la DGAM, lanzó el proyecto RAPAZ. El proyecto RAPAZ nace de la inicia-tiva recogida en el Plan Director de RPAS presentado a la Industria en el mes de marzo del presente año por parte de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con la participación de la Secretaría de Estado. La ejecución de los trabajos se llevará a cabo durante los años 2015 y 2016. El objetivo del proyecto consiste en la evaluación operativa de sistemas RPAS Clase I (vehículos con peso al despegue inferior a 150 Kg) exis-tentes en el mercado (ver figura1) y desarrollados fundamentalmente por el sector industrial nacional, con el fin de comprobar las capacidades reales ISR y que desde el punto de vista tecnológico se encuentren lo suficientemente maduros como para aportar las suficientes capacidades demandadas por las Fuerzas Arma-das (FAS). Esta iniciativa está en consonancia con las líneas de acción derivadas de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y conducentes al «fortale-cimiento del tejido industrial español de Defensa mediante las acciones de fomento, proyección y colabora-ción con las capacidades nacionales que, salvaguardadas las necesidades operativas propias, se estimen ne-cesarias ». Además se encuentra en consonancia con las líneas de actua-ción marcadas por la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España: «apoyar el crecimiento y la profesionalización de las pymes Fig. 1. Logotipo Proyecto Rapaz (Fuente: DGAM). 10 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 48. Tercer y cuarto trimestre 2015


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