Gestión del conocimiento en el Mando de Doctrina del Ejército

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 48

actualidad Gestión del conocimiento en el Mando de Doctrina del Ejército Autor: Cte. CIP. Manuel Sáiz-Pardo Lizaso, MADOC Palabras clave: gestión del conocimiento, milit@rpedia. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 0.1 Introducción Aunque todas las personas y orga-nizaciones de alguna manera siem-pre han gestionado el conocimiento, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones exige una reflexión y adaptación para el cumplimiento eficiente de los obje-tivos. La finalidad de la Gestión del Conoci-miento (GdC) es poner el conocimien-to pertinente a disposición de los res-ponsables en la toma de decisiones, analistas o investigadores. Y esto implica los procesos de generación, almacenamiento y difusión de cono-cimiento. Los datos son observaciones senci-llas de fácil estructuración, cuantifica-bles y transferibles. La información se obtiene a partir del análisis y del con-senso de los datos en su contexto. Si se añaden experiencia y reflexión, se obtiene el conocimiento con un nivel de madurez adecuado para la toma de decisiones. La frontera entre dato, información y conocimiento es difusa, aumentando el grado de participación humana a medida que se añade valor, asimis-mo dificultándose su estructuración, captura por máquinas, transferencia y cuantificación. El conocimiento se origina en la men-te del individuo (conocimiento tácito), el cual puede escribir lo que sabe en un documento (conocimiento explíci-to), que se guarda en un repositorio. Otras personas pueden leer ese do-cumento y mejorarlo. El autor inicial ve los cambios y los asimila, cerrando así el ciclo. También se puede reunir un grupo de expertos y hablar sobre un tema, sin mediar documentos, elevándose el valor del conocimiento tácito de to-dos ellos. Con este ciclo, puramente tácito, el valor añadido se genera más rápidamente y con menor ambigüe-dad. Los grupos de expertos suponen la forma más eficiente para generar conocimiento explícito organizacional (Benéitez, 2012). El resultado debe de ser difundido a los interesados y puesto en un repo-sitorio fácilmente accesible. El ciclo del conocimiento se puede re-sumir en las siguientes fases: • Generación: Puede hacerse de forma libre o de forma controlada, identificando los temas de interés. El conocimiento puede ser genera-do internamente o bien adaptado desde una fuente externa. • Almacenamiento: en el repositorio de la organización se guarda el co-nocimiento, documentándose cual-quier cambio. • Difusión: interesa que se automa-tice mediante listas de distribución o suscripción; interesa también un buscador que lo recupere todo fácil y rápidamente. La categorización de contenidos es conveniente de cara a la revisión de un gran volumen por tutores de áreas que controlen la calidad de los nue-vos artículos. Herramientas para la GdC El conocimiento explícito se gestiona como la información, necesitándose sistemas de gestión de la información eficaces. Como práctica emergen-te se considera el uso de intranets corporativas, wikis, redes sociales, chats, etc. El uso de una plataforma wiki como Milit@rpedia supone un salto cualitati-vo, haciendo viable la fusión de todos los contenidos bajo un mismo busca-dor. Sin embargo, se echa de menos un entorno integrado que aúne todas las herramientas, y que permita: • Grupos de trabajo virtuales de creación fácil, con acceso controla-do, conectados a repositorios, con herramientas de edición concurren-te de documentos, chat y video-conferencia. • Suscripción automática a temas de interés del repositorio, que también podrían crearse por iniciativa indi-vidual. • Buscador de contenidos web en la Intranet corporativa. La Sección de Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías Un hito fundamental en el Ejército ha sido la creación de la Sección de Gestión del Conocimiento y Nuevas Tecnologías (SEGECONT) de la Di-rección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) del MADOC (DIDOM, 2013). Surge para reunificar y buscar la sinergia de to-das las herramientas existentes en la Dirección relacionadas con la GdC, e investigar otras que cubran las nece-sidades de este campo. Las principales herramientas y pro-yectos gestionadas por esta Sección son: • Proyecto para la propuesta de un concepto de GdC y de su plan de implantación. • La enciclopedia militar digital Milit@ rpedia. • La Biblioteca Virtual del MADOC, repositorio de publicaciones mili-tares. • El Servicio de Documentación, a disposición de todo el ET, propor-ciona enlaces sobre el tema solici-tado (contenidos en un artículo de Milit@rpedia). • El correo electrónico selectivo per-mite envíos a listas de destinatarios por unidades y empleos. • El proyecto del «buscador de conte-nidos web en la Intranet», en desa-rrollo. Mientras se desarrolla, se tie- Fig. 1. Logotipo de la Milit@rpedia. (Fuente: Milit@rpedia). 8 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 48. Tercer y cuarto trimestre 2015


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