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BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 50

tecnologías emergentes a la vez que se mantiene la estanquei-dad para evitar fugas. La cremallera desarrollada en el marco del proyecto REFRESH (ver figura 3) mostró una resistencia transversal de 24 t/m, convirtiéndola en la cremallera her-mética más resistente del mundo. Dispone de un sistema de sensores de tensión producido por la empre-sa checa SAFIBRA (ver figura 4), que mide la extensión de las fibras de manera precisa (resolución de déci-mas de milímetro sobre un metro de fibra). Los datos se envían a tiempo real al puente de mando del remolca-dor para que el capitán pueda ajustar las condiciones de navegación. En las pruebas de navegación realiza-das, los sensores confirmaron que las deformaciones están muy por debajo de la resistencia de rotura del tejido incluso a plena velocidad. La fabricación del waterbag y la inte-gración de todos los materiales y com-ponentes la llevó a cabo la empresa española TECNODIMENSION, desde la concepción del diseño utilizando herramientas CAD/CAM hasta el desa-rrollo del producto acabado utilizando la tecnología más avanzada. También ha participado la consulto-ra italiana de ingeniería D´APPOLO-NIA, que ha contribuido al diseño del waterbag llevando a cabo el análisis de simulación mediante método de elementos finitos (FEM, sus siglas en inglés) y el grupo marítimo turco TUR-GUT REIS, que dirigió las operacio-nes para las pruebas de navegación con el remolcador. El Instituto Tec-nológico del Plástico, AIMPLAS, ha llevado a cabo los ensayos y análisis para evaluar el comportamiento de los materiales, incluidos la resistencia mecánica, el envejecimiento en am-biente marino y los ensayos de migra-ciones y compatibilidad alimentaria para asegurar que el material cumple con la Normativa Europea. El compromiso de todas las empre-sas del consorcio del proyecto ha llevado a la integración satisfactoria de todos los elementos del sistema REFRESH XXL y ha hecho posible la fabricación de un prototipo a ta-maño real para probar el comporta-miento de los materiales en condi-ciones reales de uso. Pruebas de navegación REFRESH XXL Como resultado principal del pro-yecto REFRESH XXL, se fabricó un prototipo compuesto por 5 módulos conectados por cremalleras de alta resistencia. Las dimensiones totales del waterbag son: 65 m de longitud, 11 m de ancho y aproximadamente 4 m de profundidad. La capacidad del volumen de agua era superior a los 2.000m3. Las pruebas de navegación se lleva-ron a cabo en la bahía de Sant Car-les de la Ràpita (Tarragona), en di-ciembre de 2015 (ver figura 5). Una serie de operadores desplegaron y montaron los módulos del contene-dor flexible en el muelle del puerto. A continuación, comenzó el llenado con agua dulce hasta que se alcan-zó aproximadamente la capacidad máxima. Se empleó un remolcador con un mo-tor de propulsión principal de aproxi-madamente 2.000 CV y 45 toneladas de fuerza de remolque. La prueba de navegación consistió en un trayecto de 20 millas naúticas en la bahía de Sant Carles de la Ràpita. La longitud del cable del remolcador se incre-mentó progresivamente de 30 a 100 m a medida que el remolcador au-mentaba la velocidad de crucero has-ta alcanzar los 5,3 nudos. La prueba de navegación se prolongó alrededor de 3 horas. Se evaluó el comportamiento hidro-dinámico del contenedor flexible y como resultado principal el waterbag REFRESH XXL demostró resistir las duras condiciones de remolque que se evaluaron; el tejido recubierto de PVC no mostró roturas ni deformacio-nes y tampoco hubo roturas o delami-naciones en las líneas de soldadura. Además, el sistema de la cremallera fue capaz de trasmitir de manera ade-cuada la tensión entre los módulos conectados sin roturas ni fugas de agua. Fig. 5. Pruebas de navegación en la bahía de Sant Carles de la Ràpita en diciembre 2015. (Fuente: AIMPLAS). 14 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 50. Segundo trimestre 2016


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