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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

• Distribución de los costes del Centro de Coste por Actividades. Este reparto suele ser sencillo, ya que la práctica comúnmente establecida es crear las actividades que se desarrollan en cada CECO. En el Ejército del Aire, se aplica lo descrito, utilizando la clave de reparto Personas Equivalentes cuando un Centro de Coste desarrolla diversas actividades, y a las que debe imputarse todos los Elementos de Coste. El concepto de Personas Equivalentes se refiere al número de jornadas de trabajo completas empleadas en el desarrollo de una actividad. Esto permite establecer el porcentaje de tiempo que los trabajadores adscritos en un CECO dedican a cada actividad. De este modo, si una persona se dedica a varias actividades se imputa en los porcentajes dedicados a cada actividad. • Atribución de las Actividades a los Productos/Servicios finales. El coste total de los mismos está integrado por los costes directos, cuya atribución no genera complicación alguna, ya que, dichas cargas incorporables han quedado definidas al comienzo del proceso de elaboración del Modelo, y no han sido transformadas en ningún momento, debiendo formar parte del coste global en su totalidad. Y por los costes indirectos, que han sido tratados a lo largo del proceso por las distintas fases antes descritas, los cuales, se imputarán al producto en función de la participación que dichas actividades hayan tenido en la creación de valor del producto o servicio final. En el caso concreto del Ejército del Aire, tanto los costes directos como los indirectos se imputan a las actividades, por ello, los productos recogerán el coste del porcentaje de actividad que les corresponda. El diagrama muestra de manera simplificada, el Modelo de Costes descrito en el Ejército del Aire. Representación gráfica de las fases del PPBS. APLICACIONES Una vez definidos los conceptos teóricos y la manera en la que se encuentra establecido el Modelo de Costes en el Ejército del Aire, es hora de exponer las aplicaciones prácticas que trae consigo. Al comienzo del artículo, al tratar el tema de a quién se encuentra dirigida la información obtenida de la contabilidad analítica, se ha especificado que son los gestores de la entidad los destinatarios de la misma. En el caso del Ejército del Aire, esta información se dirige al Estado Mayor, poniéndose, a su vez, a disposición de los Mandos Orgánicos y Operativos, y Unidades del E.A. De este modo, la finalidad principal de los datos suministrados por la contabilidad analítica, es satisfacer la demanda de información requerida por el Estado Mayor. Uno de estos requerimientos, es la valoración de los servicios prestados a la aviación civil, dado que, el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire es la Autoridad Nacional de Supervisión (NSA) y la Unidad que le asesora es el Estado Mayor. Su misión, respecto a EUROCONTROL (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), consiste en supervisar el cumplimiento de los Reglamentos sobre la implantación del Cielo Único Europeo. Pero, además, la información obtenida de contabilidad analítica, sirve de base en el establecimiento de los costes incurridos por el uso de medios aéreos del Ejército del Aire en favor de organismos ajenos, conocidos como POAs (Prestaciones a Organismos Ajenos), con la intención de gestionar y recuperar el coste en la parte que corresponda. A su vez, proporciona información sobre los costes de los cursos impartidos en los Centros de Enseñanza en el E.A. y sobre los costes de las operaciones aéreas realizadas, que sirven de base para las negociaciones de los vonvenios de colaboración con otros organismos, como ocurre con el convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, respecto a la asistencia del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas en la extinción de los incendios forestales. Otra aplicación que ofrece el uso de la información suministrada por el Modelo de Costes del Ejército del Aire, es la posibilidad de contribuir a la determinación de las dotaciones presupuestarias necesarias en ejercicios futuros, permitiendo realizar simulaciones en distintos escenarios, estimando los recursos necesarios en las distintas REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016 531


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