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MEMORIAL CABALLERIA 81

Historia y Patrimonio HISTORIA El otro intento fue más allá. Quiso conseguir una caballería ligera conceptualmente distinta a lo ligero acorazado. Trató de adaptarse al nuevo concepto de «Fuerzas Ligeras» al que se venía venir y que necesitaban también una caballería apropiada con posibilidad de aerotransporte. Surgió así una brigada ligera de caballería, ligera en medios y efectivos, ya que no superaba los 1.500 hombres. Este nuevo intento tampoco prosperó y quedaron ambas brigadas iguales, con el alma en vilo para que no hubiera más reducciones. En 1986 entraron en vigor nuevas plantillas y los escuadrones ligeros quedaron organizados con tres secciones ligeras y una de morteros pesados, centralizados así al mando de un oficial. Los pelotones de protección fueron suprimidos, quedando la sección ligera con cinco VEC y dos CC. Los escuadrones de carros, que inicialmente habían pasado de 17 CC a 16, fueron finalmente organiza-dos en tres secciones de cuatro carros, sumando 13 el escuadrón. También se desdobló el antiguo escuadrón de plana mayor en escuadrón de apoyo (con los elementos de mando, trasmisiones y contracarro) y escuadrón de servicios (con los elementos de transporte, mantenimiento y sanidad), cuestión que no prosperó, y poco después volvieron a quedar de nuevo todos integrados en un único escuadrón. De esta forma nos aproximábamos a la organización de la Troop norteamericana, como pudimos observar en 1985 en el 2º Squadron del 2º de Caballería en 1985 en Alemania. La diferencia era que ellos no tenían VEC y en sus secciones los exploradores estaban dotados de cuatro M-113, dos normales que transportaban un misil Dragón y dos especiales con misiles TOW, y sus carros eran cuatro M-60. Se puede observar la gran capacidad contracarro y poca en reconocimiento, puesto que su misión prevista era la de detener/retardar un ataque de los carros del Pacto de Varsovia en su zona de acción prevista y mil veces reconocida. Posteriormente estas plantillas fueron reducidas todavía más en el denominado Plan RETO, consistente en un aligeramiento todavía mayor de plantillas que fueron mantenidas en el nuevo plan de organización denominado Plan Norte. Sin embargo, nuestra Caballería recibió el VEC, que por una parte fue el «salvador» del Arma entre 1990 y el 2005, por ser lo único que nos diferenciaba de la Infantería y por ser el arma más poderosa con la que contaron las agrupaciones en misiones internacionales, mientras que por otra parte, dentro de la sección ligera quizá sobraban tres vehículos y faltaban a cambio tres vehículos más ligeros de otro tipo, por supuesto blindados, pero que en aquellos años en España no existían. El resultado era que con cinco VEC y dos CC medios, una sección ligera ganaba muchísima poten-cia de fuego pero perdía capacidad de reconocimiento pie a tierra. La sección ligera del Numancia con VEC y CC. Año 2003. (Foto del Regimiento Numancia). 98 Memorial de Caballería, n.º 81 - Junio 2016


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