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REVISTA DE SANIDAD FAS EXTRA 2016

II Congreso de Sanidad Militar. Resumen de Presentaciones orales y Póster (Especialidad Farmacia) Sanid. mil. 2016; 72 (Extraordinario)  33 de orina estéril, completando a 50ml con gel, homogenizando con varilla de vidrio estéril, reposando 15 minutos y envasando en jeringas de 5 ml, se precintan con sello estéril, se introduce cada jeringa en bolsa estéril y se etiquetan protegiéndolas con bolsa opaca. Resultados: Tras una semana de tratamiento las úlceras están claramente mejor, se produce reepitelización en bordes de la más craneal y las pequeñas prácticamente están cerradas. Tras dos meses de tratamiento las úlceras de menor tamaño localizadas en los pies están cerradas y presentan costra y la mayoría de las úlceras en miembros inferiores presentan abundante tejido de granulación o completa epitelización, sin signos de infección ni olor. Conclusiones: La formulación de un gel acuoso estéril para administración tópica de colistina es eficaz en el tratamiento de infecciones de piel producidas por pseudomonas spp. multire-sistentes. DETERMINACIÓN DEL VALOR DE REFERENCIA DE COLINESTERASA PARA EL DIAGNÓSTICO DE EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS DE GUERRA Autores: Marco Méndez R., Virseda Chamorro IJ., Llorente Ballesteros MªT., Jiménez MªT., Sánchez Fernández-Pacheco S., López Colón JL. Palabras claves: Colinesterasa, exposicíon, agentes químicos. Introducción: La determinación de la actividad de la coli-nesterasa sanguínea es el biomarcador por excelencia de la ex-posición a compuestos organofosforados, sulfatos y sulfonatos orgánicos y carbamatos. Su determinación reviste características particulares según el tipo de colinesterasa (acetilcolinesterasa, butirilcolinesterasa), el medio en el que se determina su activi-dad (suero o sangre total), principio del método y sustrato em-pleado. Las colinesterasas plasmática e intraeritrocitaria son en-zimas caracterizadas por grandes fluctuaciones interindividuales e intraindividuales, reflejadas en amplios rangos de normalidad. Esto ocasiona dificultades al interpretar los resultados, si no se dispone de valores basales previos. Los pacientes expuestos a compuestos organofosforados presentan concentraciones dismi-nuidas de colinesterasa sérica. Objetivos: Establecer valores de referencia para las colineste-rasasplasmática e intraeritrocitaria en la población militar sana que acude a la Unidad de Reconocimientode las FAS (UR). Material y Método: Se seleccionaron 34 varones que con-currieron a la UR, para realizar reconocimientos médicos. La colinesterasa plasmática se determinó por el método de Knedel y Bottger que utiliza butiriltiocolina como sustrato, y la acetilco-linesterasa por un método cinético con acetilcolina como sustra-to (método de Ellman), previo lavado y lisado de hematíes. La determinación de pseudocolinesterasa se basó en la reacción del indicador de oxidación-reducción descrita por Gal y Roth. Resultados: Se realizaron 34 determinaciones de colinestera-sa intraeritrocitaria y colinesterasa plasmática respectivamente. Para la colinesterasa intraeritrocitaria, la mediana fue de 7.515 UI/l glóbulos rojos; el percentil 2,5 fue de 739,6 UI/l de glóbulos rojos y el percentil 97,5, de 13.609 UI/l de glóbulos rojos. En el caso de la colinesterasa plasmática, la mediana fue de 12900 UI/l; el percentilo 2,5 fue de 8.200 UI/l y el percentilo 97,5, de 20.600 UI/I. Conclusiones: Consideramos fundamental determinar valo-res de referencia en nuestrapoblación para la interpretación de los niveles de colinesterasaplasmática en caso de exposición a agentesquímicos de guerra CONTROL DE TÓXICOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AÉREOS Autores: Ortiz Gallo E., Borrego Caballero JA., Ortiz Mí-guez P. Palabras claves: Drug Free Work-place Program, BEA, OACI, AMAS, EASA, DGAC, psicoactivo, psicotropo, modelo SHELL. Introducción: A raíz del accidente aéreo del Vuelo 9525 de Germanwings (Barcelona-Düsseldorf) con 150 víctimas mor-tales, en el que el copiloto, estrelló intencionadamente el avión contra Los Alpes, hubo una investigación técnica del accidente que lideró la BEA francesa (Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation civile) y, por su parte, la Comi-sión Europea encargó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la formación de un Grupo de Trabajo para estudiar el caso y emitir las recomendaciones oportunas. Se establece como un factor causal de accidentes aéreos el consumo de sustancias psicoactivas por los tripulantes, ya sea por prescripción médica, automedicación, efectos secundarios de medicamentos tomados por enfermedades leves, alcohol o sustancias de adicción... Se hace una relación inédita de accidentes aéreos en los que la única o principal causa fue el consumo de alcohol, estupefacientes o fármacos psicotropos, y se lleva a cabo, una valoración crítica de las recomendaciones emitidas por la AESA, y del programa antidroga aplicado en Estados Unidos. Objetivos: Análisis de las recomendaciones de la EASA (Julio de 2.015), en especial de la referida al control del alcohol y dro-gas en tripulaciones de aeronaves, en el marco europeo. Material y Método: Estudio de los factores causales de los accidentes aéreos, en especial, de los relacionados con el «factor humano», y de los informes elaborados por las agencias investi-gadoras en varios accidentes con víctimas mortales. Valoración del Programa anti droga americano (Drug Free Work-place Pro-gram) aplicado a las tripulaciones de aeronaves, en comparación con las normas que se pretenden aplicar en Europa. Resultados: Tras la revisión de los informes de varios acci-dentes aéreos y la información histórica de la agencia de inves-tigación técnica francesa (BEA), vemos que la siniestralidad en relación con el consumo de fármacos y sustancias psicoactivas, así como con el estado psicológico de los tripulantes de la aero-nave, han generado muchas víctimas. Urge la aplicación de las recomendaciones de la AESA, pero consideramos que van a ser de difícil aplicación en todos los estados de la UE, debido a las diferentes legislaciones y normativas, y que se debieran modifi-car en algunos aspectos para hacerlas más efectivas. Conclusiones: 1ª Que se precisa la creación de una agencia eu-ropea investigadora de los accidentes aéreos que sustituya a las agencias nacionales en todos los siniestros aéreos que ocurran en un país miembro de la UE. 2ª Que la agencia investigadora lleve a cabo una revisión de los siniestros aéreos pasados en los que hubiera habido sospecha de consumo de sustancias psicoac-tivas por parte de algún miembro de la tripulación. 3ª Que urge la puesta en marcha de las recomendaciones de la EASA y la


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