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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

AVIACIÓN CIVIL Breves El Global 7000 FTV1 rozó la velocidad del sonido durante un vuelo de pruebas. -Bombardier- avión despegó de Hamburgo pilotado por Michel Gagneux y Eckard Hausser; en la cabina de vuelo también se encontraba Jean Michel Pin, y a cargo de la instrumentación de ensayos, en la cabina de pasajeros, se encontraban Sylvie Loisel-Labaste y David O’nions. Tras cinco horas de estancia en el aire se aterrizó en Toulouse, donde el avión quedó ubicado para la continuación de sus vuelos de certificación. El Bombardier Global 7000 alcanza Mach 0,995 durante un vuelo de pruebas Según dio a conocer Bombardier ., en un comunicado fechado el 29 de marzo, el primer prototipo del birreactor de negocios Global 7000, identificado como FTV1 –FTV de Flight Test Vehicle–, llegó hasta una velocidad de Mach 0,995, es decir prácticamente la velocidad del sonido, en el curso de un reciente vuelo realizado dentro de sus ensayos de certificación, cuando solo contaba en su haber con unas 200 horas de vuelo. Bombardier no ha dado más datos acerca de las circunstancias en que se alcanzó, aunque probablemente tuvo lugar durante un picado para explorar el vuelo en los límites del diagrama de maniobra, pero ha destacado que tal circunstancia ha venido a producirse solo cinco meses después del primer vuelo, que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2016. Días después de esta fecha, el Global 7000 FTV1 se trasladó hasta el centro de ensayos en vuelo que Bombardier tiene en Wichita (Kansas), lugar desde han continuado los vuelos de prueba desde entonces y donde tuvo su origen el vuelo récord comentado. El segundo prototipo del Global 7000, FTV2, efectuó su vuelo inaugural el 4 de marzo y, al igual que el primero se trasladó en los días siguientes hasta Wichita, donde están realizándose con él los ensayos de motores y los de sistemas eléctricos y mecánicos El programa Global 7000 de Bombardier fue lanzado en el año 2010, pero ha sido objeto de un importante retraso de más de dos años, debido fundamentalmente a una serie de drásticos cambios de diseño para adaptarlo a las necesidades de un mercado cambiante, en el que hay competidores de alto nivel. El más importante de todos fue el rediseño del ala para permitir el vuelo en régimen transónico alto, con unos positivos resultados claramente ilustrados por el vuelo a Mach 0,995 objeto de esta noticia. Pero no ha sido solo la velocidad, con ser importante en un avión de negocios de largo alcance, el único factor que aconsejó cambiar el diseño de ala: ha sido también permitir la posibilidad de acceder a aeropuertos «especiales», cual es el caso del London City Airport, otro de los requisitos de diseño que condujo a tan delicada decisión. El Global 7000, cuyo precio de venta asciende a 73 millones de dólares, es un birreactor con mandos de vuelo electrónicos de una capacidad de 12 pasajeros. Su velocidad máxima de vuelo –en operación normal– es de 982 km/h (Mach 0,925) y su velocidad de crucero es de 956 km/h (Mach 0,9). A esas importantes cifras de velocidad de vuelo, viene a unirse un alcance de 13.700 km con ocho pasajeros a bordo, que le permite realizar sin escalas vuelos tales como Londres-Singapur, Dubai-Nueva York o Sídney-San Francisco. do donde muestra su oposición a las medidas anunciadas por Estados Unidos y el Reino Unido, en las que se restringe el transporte en las cabinas de pasajeros de ordenadores portátiles y equipos afines en vuelos procedentes de Oriente Medio y el norte de África. Indica la IATA que se trata de medidas insostenibles e ineficaces para hacer frente a las amenazas terroristas, que crean perjuicios a los pasajeros quienes, además, pueden preguntarse porque es un riesgo que se considera solo para determinados vuelos dentro de los cientos que parten de un mismo aeropuerto. v La OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional, ha puesto en vigor las limitaciones para las emisiones de dióxido de carbono de las aeronaves comerciales acordadas el pasado febrero de 2016, y que serán introducidas gradualmente a partir de 2020. Han quedado establecidas como un anexo al Convenio de Chicago. En principio se aplicarán a los nuevos tipos de aviones; a partir del año 2028 la industria aeronáutica no podrá vender ningún avión que no cumpla el nuevo anexo de la OACI. v El déficit que se está produciendo en la formación de pilotos de transporte en los Estados Unidos, fue explicado por el presidente de la compañía SkyWest Inc., Chip Childs, ante el Comité de la Cámara de Representantes para Trasportes e Infraestructuras. Childs expuso que la creciente distancia entre necesidades de las compañías aéreas y la llegada al mercado laboral de nuevos pilotos, puede llevar en el plazo de tres años a dejar en tierra del orden de las dos terceras partes de la flota de las compañías regionales estadounidenses. Para justificar su aseveración, Childs, indicó que se calcula que las grandes compañías aéreas de Estados Unidos necesitarán contratar 18.000 pilotos en los próximos tres años, cifra que es similar a la actual nómina de pilotos en las compañías regionales de aquel país. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017 347


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