343 Aviación militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

AVIACIÓN MILITAR 343 Continua el desarrollo de capacidades del Eurofighter Una nueva serie de ensayos ., en vuelo del Eurofighter Typhoon con el MBDA Brimstone, arma aire-superficie de alta precisión, se ha completado en las instalaciones de BAE Systems en Warton, Lancashire. Los ensayos forman parte del trabajo de desarrollo en curso del paquete de mejora de la fase 3 (P3E) para el Typhoon, dentro del proyecto CENTURION. Dicho programa tiene el objeto de asegurar la transición de las capacidades del Tornado GR4 al Eurofighter Typhoon FGR4 en la RAF británica para finales del año 2018. Los ensayos se llevaron a cabo utilizando el avión de producción instrumentado Typhoon IPA 6 del Reino Unido y formaron parte del trabajo para recopilar datos en vuelo y expandir su envolvente. Los primeros lanzamientos de fuego real están programados para finales de este año, lo cual debe verificar la efectividad del arma en escenarios operacionales. Steve Formoso, piloto de pruebas de BAE Systems, señaló que esta serie de pruebas en vuelo han incluido al Aero Data Gathering (ADG), con el fin de verificar la interactividad entre el Brimstone y el software del sistema de control de vuelo de la aeronave. Los resultados han sido excelentes, manteniendo la maniobrabilidad del avión y experimentando un vuelo completamente despreocupado a pesar de la importante carga de armas transportadas. Ahora se analizarán los resultados de estos ensayos, volviéndose de nuevo a realizar pruebas adicionales como paso previo a su demostración definitiva con disparos reales. El Brimstone proporcionará a los pilotos de Eurofighter la capacidad de atacar con precisión objetivos que se mueven con rapidez, mejorando aún más las ya potentes capacidades aire-superficie de la aeronave. Debut de los Eurofighter españoles en el Red Flag Entre el 27 de febrero y el ., 10 de marzo, Eurofighters del Ejército del Aire participaron en el ejercicio ‘Red Flag 17-2’ en la Base Aérea de Nellis (Nevada, EE.UU.). Se trata, con diferencia, del ejercicio de adiestramiento aéreo avanzado aire-aire y aire-superficie más importante a nivel internacional. Eurofighter SP. En estos ejercicios tomaron parte ocho cazas españoles (pertenecientes al Ala 11 de Morón de la Frontera y al Ala 14 de Albacete) junto a dos Hércules del Ala 31 de Zaragoza (para misiones de transporte aéreo táctico y reabastecimiento en vuelo), participando un total de 230 militares españoles. Durante esta edición se dieron cita cerca de 165 aeronaves pertenecientes a las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Holanda, Singapur y España. De aquel papel aire-aire inicialmente asignado a los Eurofighters (C.16) españoles, la conversión a un “swing-role” ha llegado sin descanso. De hecho, España ha desempeñado un papel protagonista en el desarrollo de capacidades aire-tierra para los países socios en el programa, con la integración de la EGBU-16 de 1.000 libras (GBU-48). Seguramente, el objetivo más importante de esta edición era la de operar por primera vez con los Eurofighter a más de 5.000 millas náuticas (mn) de España, además de la integración en una coalición internacional. Paralelamente se han puesto a prueba las capacidades de los aviones, las tripulaciones y los mecánicos y armeros en operaciones aéreas tanto ofensivas como defensivas, dentro de escenarios complejos muy demandantes, próximos a la realidad y con alta densidad de amenaza. Para ello, el Mando Aéreo de Combate (MACOM), con el fin de mejorar el adiestramiento de sus unidades de combate y apoyo al combate, constituyó una Agrupación Aérea Expedicionaria, liderada por personal perteneciente al Cuartel General del MACOM y compuesta por elementos de apoyo de diversas unidades del Ejército del Aire. Como en la mayoría de los ejercicios de este tipo, las fuerzas participantes se dividieron en dos bandos: el bando ‘Blue’, simulando una coalición Internacional en la que se integraron nuestras aeronaves junto a la mayoría de los medios aéreos de la Fuerza Aérea norteamericana (USAF), como aviones F-15, F-18, KC-135, Hércules C-130, etc., además de los F-16 holandeses y los helicópteros CH-47 de Singapur. Por otro lado, unas fuerzas de oposición, el bando ‘Red’, a las que tuvieron que hacer frente, constituidos por F-16 del 64 Escuadrón de Agressors del Ala 57, simulando perfiles de vuelo de Mig-29, A-4 como Su-30 y aeronaves de guerra electrónica. No solo hubo amenazas aéreas, también participaron hasta 26 sistemas superficie-aire reales y emisores simulados, ade- Eurofighter Armed. más de sistemas de cohetes REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017


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