379 El INTA aeronáutico

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

El INTA Aeronáutico El actual Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) nació en 1942 como Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica y, aunque en 1963 entra en el campo del espacio cambiando consecuentemente de nombre, no ha dejado de ser uno de los actores principales en los grandes acontecimientos aeronáuticos de nuestro país. Siempre que en materia aeronáutica se hable de propulsión, experimentación y certificación, diseños y ensayos de estructuras y mecanismos, aeronaves no tripuladas, proyectos de investigación científica y técnica, etc., el INTA aparece como uno de los pilares básicos tanto a nivel nacional como internacional. PLATAFORMAS AÉREAS DE INVESTIGACIÓN Las Plataformas Aéreas de Investigación, que constituyen una Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS), son herramientas necesarias para la realización de gran parte de los proyectos de determinados campos científicos, en especial el medioambiental (tanto desde el aspecto atmosférico como de observación de la Tierra). Lo constituyen dos aeronaves de transporte C-212-200, fabricadas en España por EADS-CASA que se utilizan para realizar campañas de investigación científica y desarrollo tecnológico, siendo auténticos laboratorios volantes. A esta flota se acaba de añadir un motovelero Stemme, especialmente modificado para instalar en él un radar de apertura sintética y sondas científicas. Los dos aviocares C-212 del INTA fueron adquiridos en el año 1994. Se trata de una aeronave turbohélice de dos motores, de ala alta y portalón trasero. • CASA 212-200 s/n 301: esta aeronave se modificó e instrumentó para la realización de ensayos en vuelo e investigación atmosférica mediante toma de datos “in situ”. Para ello se le realizaron las siguientes modificaciones: – Dos puntos duros, uno bajo cada ala, para la instalación de pods, donde colocar sondas para realizar estudios de la troposfera. – Refuerzos en el fuselaje y la estructura, para instalación de un Radar de Apertura Sintética, desarrollado por el INTA. – Instalación completa de instrumentación de ensayos en vuelo (FTI) que permite caracterizar completamente la aeronave, y por tanto separar las actuaciones de los equipos de medida científica, de las actuaciones de la propia aeronave. Esta instrumentación es muy útil en los ensayos en los cuales la actitud de la aeronave afecta a los resultados obtenidos. • CASA-212-200 s/n270: esta aeronave está configurada como plataforma de observación de la Tierra. Está optimizada para la realización de campañas de teledetección. La modificación realizada consiste en dos agujeros en la parte inferior del fuselaje, para la instalación de sensores y cámaras para la observación de la tierra. – Inicialmente se instaló el sensor DAEDALUS. La configuración más demandada actualmente consiste en la instalación de – Dos equipos, el sensor HSI, que tiene una capacidad de medida en más de 100 frecuencias y el CASI (sensor Lidar). Actualmente, el sistema de plataformas aéreas de investigación del INTA está compuesto por estas tres aeronaves, a las que hay que añadir los medios de soporte en tierra que las complementan (laboratorio de atmosfera, laboratorio de teledetección, instalaciones de servicio, laboratorios de calibración, laboratorios de certificación, mantenimiento de sensores, ensayos ambientales y almacenes con repuestos y hangares). dossier Aviones instrumentados C 212. R37E9VISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2031779


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