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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

dossier 1943 Bancos de Ensayo de Motores. transmisión, etc.) fue formando equipos de investigación que eran necesarios y, algunos, únicos en su especialidad en aquellos años. Estos equipos elaboraron informes para diversas ramas de la industria nacional, de modo que la actividad “no aeronáutica” del INTA se mantuvo incluso cuando la situación industrial y económica de España empezó a mejorar. Una muestra destacada de esta labor de soporte estructural a la industria y a la ciencia, mediante el desarrollo y mantenimiento de capacidades tecnológicas de aplicación a un amplísimo espectro de sectores, fue, precisamente el de la Metrología, en la que el INTA asumió responsabilidades de Laboratorio Nacional, manteniendo los Patrones Nacionales de un buen número de magnitudes. Un ejemplo curioso de esa actividad extra-aeronáutica se ve en el túnel aerodinámico, en el que, además de los ensayos relacionados con la aviación, se probaron antenas de televisión, vehículos, puentes y estructuras arquitectónicas diversas, motocicletas de competición... O en la certificación de aparatos electrónicos y electrodomésticos fabricados en España y exportados a otros países. En cuanto a la industria aeronáutica, hay que decir que el papel del INTA fue de apoyo y colaboración, no de competidor. Esta capacidad pluridisciplinar le permitió abrirse a otros campos, como el de la industria automovilística, en el que hoy sigue destacando, habiendo sido designado como laboratorio nacional de certificación y control de calidad. DE AERONÁUTICA A AEROESPACIAL En 1958 se creó la NASA. En su primer programa tripulado, Mercury, dirigido a comprobar las posibilidades de supervivencia del hombre en el espacio, ya contó con una presencia destacada del INTA a través de la estación espacial de Maspalomas, en Gran Canaria. En la década siguiente, con los programas Gemini y Apollo en marcha, se produjo un salto cualitativo en la actividad del Instituto. Fue entonces cuando adquirió su dedicación 1944 Plano General INTA. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017 373


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