Page 47

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

dossier Avión no tripulado de observación de largo alcance MILANO. tigando en los ámbitos de la estructura de flujos complejos alrededor de configuraciones no aeronáuticas mediante técnicas no intrusivas de láser, la formación de hielo en aeronaves y en el control de flujos mediante actuadores de plasma. El INTA cuenta con numerosas instalaciones de ensayos, entre las que destaca el Centro Experimental de “El Arenosillo” (CEDEA), situado en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El CEDEA, el principal campo de pruebas instrumentado para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa de España, es especialmente apto para los ensayos de Aeronaves No Tripuladas (RPA) y de los denominados “aviones blanco” de los que se proporciona seguimiento trayectográfico, gracias a una moderna instrumentación consistente en sensores ópticos, radar, e infrarrojos y sistemas de telemetría y terminación de vuelo. Asimismo, se operan blancos aéreos y marítimos para entrenamiento de las Fuerzas Armadas españolas y de otros países. Este centro ubicado en Mazagón, provincia de Huelva, comenzó su actividad aeroespacial el 14 de octubre de 1966, con el lanzamiento de un cohete Judi-Dartl de investigación atmosférica. I+D AERONAUTICA En lo referente a la I+D aeronáutica, las actividades del Instituto se han centrado todos estos años en el desarrollo de aeronaves. En las primeras décadas desde su creación, se abordaron el diseño, fabricación y puesta en vuelo de distintas aeronaves en estrecha colaboración con la industria aeronáutica nacional y el entonces Ministerio del Aire, llegando a alcanzar algunos de esos diseños la fabricación industrial. Con el paso del tiempo, esta actividad se fue perdiendo paulatinamente en favor de la especialización por tecnologías de aplicación aeronáutica y aeroespacial. En la primera mitad de la década de los años 1990 se inicia el desarrollo de Aeronaves No Tripuladas (UAV´s o RPAS) a partir del programa SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), para posteriormente extenderlo a otros sistemas cada vez más especializados en cuanto a misiones y prestaciones a alcanzar. Los logros más destacables de esta nueva etapa aeronáutica en el INTA son el desarrollo simultáneo de los sistemas SIVA y ALO de observación y ALBA (blanco aéreo ligero) entre 1995 y 2005, así como otros sistemas más Sistema integrado de vigilancia aérea SIVA. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017 381


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863
To see the actual publication please follow the link above