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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

dossier En base a estimaciones conservadoras, considerando que de cada modelo experimentado se hayan construido posteriormente dos buques (como promedio de una serie), y que el resultado de la optimización de formas y hélices haya logrado un ahorro medio de combustible del 5%, para una potencia media instalada de 10.000 CV y una vida operativa de 25 años por buque, podríamos calcular, en términos reales acumulados, que el trabajo realizado en el CEHIPAR ha supuesto un ahorro de combustible del orden de los 21 millones de euros. Las mejoras que propone el CEHIPAR tras la experimentación de un buque en sus instalaciones siempre se traducen en una optimización del diseño, un mejor comportamiento en la mar (seguridad), un ahorro concreto de combustible y una notable reducción en la contaminación atmosférica, beneficios que compensan con creces el pequeño coste porcentual de la experimentación hidrodinámica con modelos a escala. EL INSTITUTO TECNOLÓGICO “LA MARAÑOSA” (ITM) Dos fechas son claves en el devenir del Instituto Tecnológico “La Marañosa”, hoy transformado en la Subdirección General de Sistemas Terrestres. Por un lado el 13 de noviembre de 2006 cuando se creó el propio ITM, asumiendo parte de las misiones de los centros tecnológicos que suprimía, eliminando otras como las de fabricación y añadiéndole nuevas misiones. Pero las actividades de cada uno de los centros no cesaron hasta el año 2010, cuando dichos centros tecnológicos se trasladaron físicamente a las nuevas instalaciones de la Marañosa. La segunda fecha es el 16 de septiembre de 2014, cuando se publica la Ley 15/2014 de racionalización del sector público, en la que el ITM se integra en el INTA convirtiéndose en la Subdirección General de Sistemas Terrestres con sede en el Campus de La Marañosa, con las competencias que ya tenía encomendadas de asesoramiento, evaluación, pruebas, ensayos y observaciones tecnológicas, dirección técnica de proyectos de investigación y desarrollo, entre otras. La historia del ITM por tanto es breve, pero recoge el importante peso y legado histórico de centros cuyos recorridos se miden en décadas. El centro más antiguo era el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA) que nace en 1898. Hasta que se crea el Centro Español de Metrología (CEM) en 1985, es en el TPYCEA donde se adquieren, usan, conservan y reproducen patrones tipo y se certifican calibraciones. Fueron los receptores del primer metro patrón que llegó a España en 1900. Se trabajaba en medidas eléctricas y pruebas mecánicas. Se consiguió la unificación de las medidas de presiones para piezas de artillería y armas portátiles mediante la construcción de manómetros crusher, cuyo desarrollo ha llegado hasta nuestros días. Sus laboratorios de metrología dimensional, eléctrica y radiofrecuencia fueron evaluados y reconocidos por la ENAC, y forman parte hoy día del Centro de Metrología y Calibración del INTA, que a su vez forma parte de la red de laboratorios asociados del Centro Español de Metrología (CEM). La fábrica nacional de La Marañosa (FNM), se creó en 1923. Aunque nació para la fabricación de armas químicas, la evolución de la propia historia modificó estas primeras encomiendas transformándose sobre todo en fábrica de artificios fumígenos para las fuerzas de seguridad y máscaras antigás para el Ejército. A lo largo de los años se fue convirtiendo en uno de los centros de referencia en España para la defensa NBQ, y prueba de ello es el prestigio y cualificación internacional del actual Laboratorio de Verificación de Armas Químicas (LAVEMA), que arranca en 1997 en la propia FNM. El Centro de Ensayos de Torregorda (CET) tiene sus orígenes en el Polígono de Experiencias Costilla y el Polígono de Experiencias González Hontoria, que en 1999 se integran formalmente creando el actual CET. Pero sus antecedentes arrancan de fechas anteriores pues desde los años treinta ambos polígonos han venido colaborando juntos. Instrumentación para ensayo de vehículo terrestre en el campus de La Marañosa. 396 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017


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