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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

En enero de 1962, con la incorporación de los tan fiables Douglas C-47, empezaba a modernizarse la Escuela de Jerez, cuya instrucción hasta entonces había recaído en los anticuados Junkers 52. La satisfacción de profesores y alumnos era evidente, pero como ya presagiara el pionero Otto Lilienthal en los inicios heroicos de la aviación, la carrera del aviador es un riesgo, que muchas veces –hoy la mayoría– se salva; pero no ocurrió ésto la tarde del 10 de abril de 1962, cuando el T.3-26 indicativo 77-76 partió para un vuelo de instrucción; lo pilotaban el comandante Carlos Romero Briasco y el capitán Miguel Ángel Sebares, figurando como tripulantes el teniente coronel Jesús Ageo, el capitán Alberto García González, además de los sargentos Manuel Parra (mecánico), Rodolfo Coca (radio) y cuatro cabos. Las prácticas a llevar a cabo eran simulaciones de pérdida con el tren sacado; en ello estaban cuando el avión entró en barrena incontrolada, cayendo al río Guadalquivir frente a la localidad de Trebujena. Lamentablemente, nadie se salvó. ¿Pero, qué hacía nuestro protagonista en aquel avión? Su afición al vuelo –que tan bien se le daba– y que su salud, durante una buena temporada, le impidió hacerlo. La novedad del material, –su Escuela era la primera que en España lo empleaba en la enseñanza– … En fin, sin duda pensó, que algo aprendería. “El Almirante” contaba con 2.762 horas de vuelo; en el aspecto espiritual, era Hermano Mayor de la Cofradía Hermandad de Loreto de Jerez y quienes lo conocieron son unánimes al referirse a él como “una buenísima persona”. Hace 85 años Fuga Cádiz 19 mayo 1932 Según hemos podido saber, a las tres y media de la madrugada, con la audaz utilización de una galería subterránea, se ha dado a la fuga del Penal de Puerto de Santa María el célebre mecánico Pablo Rada y otros veinticinco reclusos. Hace 80 años Derribado Bilbao 26 mayo 1937 Según nos informan de Sopelana, esta mañana, haciendo uso de huertas y campos, ha aterrizado forzosamente con el tren metido, un pequeño bimotor del tipo Airspeed “Envoy”; el cual, aunque ha resultado dañado, no se han registrado víctimas de gravedad. Trasladados al lugar, muy cercano a la costa, hemos podido saber que el avión, matriculado F-APPQ, pertenece a la compañía francesa Air Pirenées, la cual presta servicio al Gobierno de Euskadi. Hoy, con Leopold Galy a los mandos y cinco pasajeros, cuatro varones y una mujer, cubría la línea Bayona-Biarritz-Bilbao, cuando ha sido atacado por cazas alemanes del aeródromo de Vitoria, que le produjeron varios impactos; milagrosamente, tan solo se ha de lamentar una herida no grave en la cabeza del piloto y la fractura de clavícula de la señora, producida en el aterrizaje. Nota de El Vigía: Dos días después, el diario ABC incluía el chiste que reproducimos. Un soldado le comenta a un compañero: – ¡Ha volado Rada…! A lo que el otro responde: – ¡Y ha caído en barrena la señorita Kent…! Victoria Kent era a la sazón directora general de Prisiones. Hace 80 años Desgracia Logroño 20 mayo 1937 Gran consternación ha causado el accidente ocurrido esta mañana en uno de los pabellones del aeródromo de Agoncillo. Declarado un incendio casual, a sofocarlo acudieron los bomberos de esta ciudad con su jefe, el arquitecto Andrés Ceballos Fernández de Córdoba y el suplente Fermín Álamo Ferrer. Cuando el fuego ya se había dominado y los referidos técnicos, tras una inspección inicial se disponían a salir del pabellón, venció una viga de hierro y en la rápida e inadvertida caída, alcanzó a varias personas de las que allí se hallaban. Los citados arquitectos recibieron tan de lleno el golpe que fallecieron instantáneamente; el sargento Marcial Santa María herido de gravedad moría poco después y otros lesionados de diversa consideración, todos de Aviación, parecen hallarse fuera de peligro. Hace 80 años Sospecha Zaragoza 22 mayo 1937 El Heraldo de Aragón se refiere hoy al misterio que despertó la muerte, el pasado 5 de marzo, del famoso aviador civil Ramón Torres (Trofeo Harmon 1934), a quien, en misión de guerra al servicio de la República, acompañaba el teniente de navío Daniel Araoz y tres tripulantes. Conocida la desconfianza del mando de la aviación repúblicana hacia algunos aviadores, en esta ocasión, a bordo del Breguet 460 Vultur y a fin de atacar en el golfo de Rosas a un buque de guerra enemigo, salieron del aeródromo gerundés de Celrá, acompañados/ vigilados por personas fieles a la causa, en evitación de que pudieran evadirse. ¿Fue alcanzado por la defensa antiaérea de aquél? No se sabe; lo cierto es que se estrelló en el mar próximo al puerto de La Escala, perdiendo la vida sus cinco tripulantes. Inicialmente, los pescadores que salieron en auxilio tan solo pudieron extraer los cadáveres del piloto y navegante; más tarde el resto y ¡sorpresa! todos estaban acribillados a balazos, por lo que se supone que Torres y Araoz intentaron “pasarse” al lado nacional, librándose a bordo un tiroteo, a consecuencia del cual todos perecieron. Hace 80 años Felicitación Moscú 25 mayo 1937 De todas partes del mundo, están llegando felicitaciones por el éxito de la expedición soviética al Polo Norte. La prensa destaca, la que ha remitido Ramón Puparelli comandante de escuadrilla de caza; dice así: Nosotros pilotos españoles os enviamos nuestra cordial felicitación por vuestro acto heroico. Camaradas Vodopyanov, Schmidt, Papanin, Shirhov y Fedorov, la Aviación Soviética ha demostrado ser capaz de aplas- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017 427


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