NACIONAL
Airworthiness Requirements (EMAR), traducidos
20
como Requisitos Europeos de Aeronavegabilidad
Militar, y tomándolos como
modelo aparecieron las Publicaciones Españolas
de Requisitos de Aeronavegabilidad
Militar (PERAM).
Esta normativa supuso que todo lo relacionado
con la aeronavegabilidad se
adaptase al entorno internacional, y así,
entre otras cosas, cualquier modificación
que se realizase fuera tan segura como
las llevadas a cabo por una empresa civil
en sus aeronaves. «Esto supuso un salto
cualitativo y un avance muy significativo
en la seguridad aérea, ya que se tenían
que cumplir requisitos más exigentes, impartir
formación y dotar de herramientas
al personal», afirma el capitán Miguel, responsable
de la Sección de Ingeniería de
Diseño del PCMHEL.
El Ejército de Tierra ha sido el primero en
las Fuerzas Armadas en obtener la certificación
PERAM/EMAR 21, a pesar de no
tener un gran número de ingenieros aeronáuticos,
ni una gran tradición de hacer
modificaciones en las aeronaves. El
proceso para conseguirla ha sido largo y
costoso, debido a la exigencia de las normas
aprobadas por EMAR. En 2012, la
DGAM tomó como punto de partida esta
normativa para trasladarla al entorno de
la Defensa y, comenzar así, a realizar una
transición para que todos empleasen normas
similares que incrementaran la inte