Miscelánea
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la Base Centralizada de Colmenar Viejo1. Como
anécdota, un domingo, por sorpresa, el rey Juan
Carlos visitó la Abubilla en compañía del príncipe
Felipe (con nueve años de edad), y ante la vista de
estas instalaciones le resaltó la austeridad de los
militares españoles.
Propuesta del Ministro del Aire al jefe de la
Casa de su Majestad el Rey
La misión principal de la Unidad Especial de
Helicópteros del Ejército del Aire era la de
transporte de altas personalidades (y como
secundaria, la de Búsqueda y Salvamento), siendo
su dependencia directa de S. E. el Ministro del
Aire, pero a través de la Subsecretaría de Aviación
Civil, por lo que su jefe inmediato es el Director
General de Aeropuertos.
A parte de estar ubicados fueras del REGAL, las
órdenes para la realización de misiones previstas o
imprevistas, les puede llegar Director General de
Aeropuertos, de la Secretaría de S. M, de sus Ayudantes,
del Ministro del Aire (2ª Secretaría de la
Subsecretaría del Aire), o mediante las órdenes de
Operaciones del Cuarto Real, lo cual creaba unos
importantes problemas de coordinación.
Tras la integración de la Unidad de Helicópteros
de las FAMET en el Cuarto Militar, con la
misión de apoyar a la seguridad de S. M. por el
reconocimiento, fuego y por el transporte, el
Ministro del Aire le manda una «Cuenta al Jefe
de la Casa Real», en la que le solicita que la
Unidad de Helicópteros del Ejército del Aire, al
igual que la del Ejército de Tierra, operativamente
1 La Unidad de Apoyo Logístico (UAL), origen del actual Grupo Logístico de las FAMET, no se creó hasta la reorganización
de las FAMET del 28 de noviembre de 1979.
sean integradas en el Cuarto Militar de S. M. el
Rey, bajo las órdenes del Jefe del citado Cuarto
Militar; que ambas unidades continúen con la
misma dependencia logística actual (FAMET y
Servicio Nacional de Helicópteros); y que queden
estacionadas en el futuro Helipuerto de El Pardo.
El jefe de este helipuerto sería quien canalice las
órdenes de operaciones y coordine su ejecución,
facilitando así el planeamiento, coordinación
y control deseado de los medios aéreos, con un
claro beneficio en la seguridad de los miembros
de la Familia Real en sus desplazamientos. Esta
propuesta nunca se llevaría a cabo.
La vida en la UHEL-CUTAR
La UHEL-CUTAR continuó con el cumplimiento
de las misiones citadas para la UHEL-ADAPTADA.
Al reducirse el número de viajes oficiales de
SS. MM., la unidad volcó su actividad en la instrucción
y en la participación con el REGAL en
numerosos ejercicios tácticos.
Veamos, por ejemplo, cómo el coronel Simón
dejó plasmadas sus vivencias durante una misión
en Los Pirineos, en una reseña manuscrita en
memoria del que fue Jefe de las FAMET (14-07-
2000 / 24-07-2002), el fallecido general D. José
Luis Barrón Rodríguez:
ARÁN
A la memoria de José Luis Barrón
Las Hurdes. Cap. Martínez-Esparza, Cap. Simón,
Cap. Barrón y Stte. Wolfgang.